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Resumen de Procedimiento para implantar un sistema de gestión de la calidad en instituciones de educación superior

Mirian Paulina Molina Molina, Reyner Francisco Pérez Campdesuñer, Fernando Fabio Fontal Vera, Kleber Santos Guerra Herrera

  • español

    Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan constantes cambios que exige el cumplimiento de nuevos estándares calidad en sus procesos, los que son exigidos por los organismos de acreditación y (o) aseguramiento de la calidad que operan en los diferentes países. La investigación está orientada a generar un procedimiento para desarrollar un sistema de gestión de la calidad que asegure el cumplimiento de los estándares del Reglamento de Acreditación definidos para el Ecuador y los establecidos por la Norma ISO 21001 (2018) para instituciones de educación superior. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrolló la revisión bibliográfica que permitió identificar los puntos de coincidencia entre ambos enfoques y proponer la metodología que aplica en dicho ámbito. El procedimiento propuesto consta de cinco fases y 12 pasos, y los respectivos indicadores de control de calidad del sistema. La herramienta propuesta fue validada a través de la consulta a expertos

  • English

    Higher Education Institutions (IES in Spanish) face constant changes that require compliance with new quality standards in their processes, which are required by the accreditation and (or) quality assurance bodies that operate in different countries. The research is aimed at generating a procedure to develop a quality management system that ensures compliance with the standards of the Accreditation Regulation defined for Ecuador and those established by the ISO 21001 (2018) Standard for higher education institutions. To achieve the proposed objective, a bibliographic review was developed that allowed identifying the points of agreement between both approaches and proposing the methodology applied in this area. The proposed procedure consists of five phases and 12 steps, and the respective quality control indicators of the system. The proposed tool was validated through consultation with experts


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