Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías de información y comunicación como eje de la competitividad en las pymes de Latinoamérica

Carlos Leonardo Ronquillo Bolaños, Carlos David Lizano Arauz, Eva Rosario Chávez Rojas, Fernando Uset Ruiz

  • español

    Las investigaciones sobre la adopción de Tecnologías de Información (TI) en grandes empresas o incluso en las empresas industriales es más abundante comparado con los estudios realizados en las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes), una de las características de dichas empresas es que cuentan con recursos limitados, capacidades tecnológicas restringidas y en ocasiones con ideas al cambio poco flexibles.

    Se busca relacionar a las tecnologías de información y comunicación como eje de la competitividad en las pymes de Latinoamérica, para ello se aplicó una investigación documental, de tipo descriptivo y sistemática, de publicaciones científicas de Ecuador, Colombia, Chile y Perú, que exponen la importancia de las TIC como factor de la competitividad en las pymes de Latinoamérica. También se analizaron reportes del Foro Económico Mundial como son el Índice de Competitividad Global 2019 y el Índice de Preparación en Red 2020, reconociendo las fortalezas y debilidades de los países en cuanto a la adopción de TIC y su nivel de competitividad, obteniendo como resultados que los países comparados tienen una baja calificación en el uso de herramientas tecnológicas y su capacidad de innovación, sin embargo los autores analizados dan cuenta que las TIC influyen directamente en la productividad y por ende en la competitividad de las empresas.

  • English

    Research on the adoption of Information Technology (IT) in large companies or even in industrial companies is more abundant compared to studies carried out in Small and medium-sized Enterprises (SMEs), one of the characteristics of these companies is that they have limited resources, restricted technological capabilities and sometimes with inflexible ideas to change.

     This study seeks to relate information and communication technologies as the axis of competitiveness in SMEs in Latin America, for this a descriptive and systematic documentary research was applied, of scientific publications from Ecuador, Colombia, Chile and Peru, which expose the Importance of ICT as a Competitive Factor in Latin American SMEs. Reports from the World Economic Forum were also analyzed, such as the Global Competitiveness Index 2019 and the Network Readiness Index 2020, recognizing the strengths and weaknesses of the countries in terms of the adoption of ICT and their level of competitiveness, obtaining results that The countries compared have a low qualification in the use of technological tools and their capacity for innovation, however the analyzed authors realize that ICTs directly influence productivity and therefore the competitiveness of companies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus