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Resumen de La influencia de variables demográficas en el Liderazgo organizacional en organizaciones del Ecuador

Piedad Elizabeth Alarcón Toabanda, Franklin Gerardo Naranjo Armijo, Angel Fredy Castelo Rivas

  • español

    El estilo que adopten los directivos en una organización para ejercer el liderazgo está condicionado por múltiples factores individuales y contextuales. Varias investigaciones han profundizado en cómo inciden en los estilos de liderazgos variables asociadas con las categorías de la diversidad como: la edad, el sexo, el nivel educacional o el tamaño de las empresas. Esta investigación está orientada a valorar cómo se comporta la relación entre variables demográficas y los estilos de liderazgo. Para el desarrollo de la investigación se tomó una muestra de 381 directivos de micros o pequeñas empresas, representativos de diversos estratos en cuanto a edad, nivel escolar y género. A la muestra seleccionada se le aplicaron dos instrumentos propuestos por Robbins (2016) para diagnosticar los estilos de liderazgo. Con los resultados de los instrumentos se conformaron en matrices de datos que fueron procesados con estadígrafos propio de la estadística descriptiva y se realizaron pruebas no paramétricas de comparación de medias y análisis de regresión logística. Como conclusión general se pudo establecer que no se encontraron diferencias significativas entre los estilos de liderazgo en función del comportamiento de las variables demográficas analizadas

  • English

    The style that managers in an organization adopt to exercise leadership is conditioned by multiple individual and contextual factors. Several investigations have delved into how variables associated with diversity categories such as: age, sex, educational level or company size; affect leadership styles. This research is aimed at assessing how the relationship between demographic variables and leadership styles behaves. For the development of the research, a sample of 381 managers of micro or small companies was taken, representative of various strata in terms of age, school level and gender. Two instruments proposed by Robbins (2016) were applied to the selected sample to diagnose leadership styles. With the results of the instruments, data matrices were formed that were processed with statistical graphs of descriptive statistics and non-parametric tests for comparison of means and logistic regression analysis were performed. As a general conclusion, it was possible to establish that no significant differences were found between the leadership styles based on the behavior of the demographic variables analyzed


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