Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la Oficina de Gestión de Proyectos en la priorización de proyectos en una institución financiera brasileña

    1. [1] Vendedor de Equipos y Derivados en un Banco privado de gran tamaño
    2. [2] IPECEGE, Piracicaba, SP, Brasil
    3. [3] Universidad UTE, Quito, Ecuador
  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 4, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ciencias Administrativas), págs. 73-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the Project Management Office in prioritizing projects in a Brazilian financial institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para obtener alguna ventaja competitiva sobre sus competidores, los gerentes adoptan cada vez más prácticas de gestión de cartera de proyectos, que permiten el desarrollo de productos o servicios innovadores, o incluso la mejora de los procesos internos. Uno de los desafíos es definir el método más adecuado de priorización de proyectos, que permita satisfacer las necesidades de los consumidores, y al mismo tiempo los objetivos estratégicos de la institución. Las Instituciones Financieras siguen esta tendencia, promoviendo grandes inversiones en la implementación de mejoras en sus procesos internos, e innovación en sus productos y servicios con el fin de obtener o mantener diferenciales competitivos. Este estudio tiene como objetivo identificar y mapear cómo la Oficina de Gestión de Proyectos [OGP] de una institución financiera realiza el proceso de priorización de proyectos. Los procedimientos metodológicos utilizados se basaron en la investigación bibliográfica y estudio de caso con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a gestores de cartera dentro de la institución estudiada. Los resultados obtenidos permitieron mapear el proceso de priorización de portafolios de proyectos que realiza la OGP de la institución, así como analizar su desempeño, siendo posible contribuir a la mejora del proceso de priorización de proyectos en la institución estudiada

    • English

      In order to gain some competitive advantage over their competitors, managers increasingly adopt project portfolio management practices, enabling the development of innovative products or services, or even the improvement of internal processes. One of the challenges is to define the most appropriate method of prioritizing projects, which allows satisfying the needs of consumers, and at the same time the strategic objectives of the institution. Financial Institutions follow this trend, promoting large investments in the implementation of improvements in their internal processes, and innovation in their products and services in order to obtain or maintain competitive differentials. This study aims to identify and map how the Project Management Office [OGP] of a financial institution carries out the project prioritization process. The methodological procedures used were based on bibliographic research and a case study with the application of semi-structured interviews to portfolio managers within the studied institution. The results obtained made it possible to map the project portfolio prioritization process carried out by the institution's OGP, as well as to analyze its performance, making it possible to contribute to the improvement of the project prioritization process in the institution studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno