Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención psicopedagógica aplicada a un niño con dificultades en el aprendizaje lecto-escritura

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre
    3. [3] Universidad Guayaquil
    4. [4] Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera
  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educational Sciences), págs. 108-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogical intervention applied to a child with reading-writing learning difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los datos comunes muestran que se puede encontrar fácilmente al menos un alumno con dificultades de aprendizaje dentro del salón de clases. El presente artículo parte de la necesidad de analizar las dificultades que se presentan en un niño con dislexia, en esta investigación se determinó el proceso lecto-escritor, conceptos y dificultades específicas de la dislexia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de instrumentos compatibles con la idea planteada en la exploración, haciendo referencia a las necesidades o consecuencias que presenta el niño, así como el desarrollo de este problema y la forma en que debe o podría surgir en el entorno, la unidad de análisis se dirigió al niño José Mejía Ávila de ochos años perteneciente a la Unidad Educativa Teodoro Kelly, el cual se encuentra cursando el cuarto de educación básica general, para obtener el diagnóstico se realizó la batería de pruebas psicopedagógicas, las cuales son (Test de inteligencia Wechsler Intelligence Scale for Children-Fifth Edition) (WISC-V) (Test Dyslexia Screening Test- Junior) (DST-J) (Test de la lateralidad) (Test Figura de Rey), concluyendo que la dislexia es un problema que afecta directamente el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

    • English

      Common data shows that at least one student with learning difficulties can be easily found within the classroom. This article is based on the need to analyze the difficulties that arise in a child with dyslexia, in this research the reading-writing process, concepts and specific difficulties of dyslexia were determined. The study had a qualitative and quantitative approach, through instruments compatible with the idea raised in the exploration, referring to the needs or consequences presented by the child, as well as the development of this problem and the way in which it should or could arise. In the environment, the analysis unit addressed the eight-year-old boy José Mejía Ávila belonging to the Teodoro Kelly Educational Unit, who is in the fourth year of general basic education. To obtain the diagnosis, a battery of psychopedagogical tests was carried out, which are (Wechsler Intelligence Scale for Children-Fifth Edition Intelligence Test) (WISC-V) (Dyslexia Screening Test-Junior Test) (DST-J) (Laterality Test) (King Figure Test), concluding that the Dyslexia is a problem that directly affects the learning process of reading and writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno