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Resumen de Mujeres y Liderazgo: estudio de caso sobre las variables que influyen en el acceso a posiciones directivas en las empresas

Maritza Figueroa Pico, Cecilia Bustillos Calvopiña

  • español

    El número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el sector empresarial es significativamente menor a la cantidad de hombres en posiciones similares. Este es un fenómeno que sucede a nivel mundial y se replica en el Ecuador. Sin embargo, existen variables que pueden aportar a cambiar esta realidad y hacer posible que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo. Usando como base las teorías del Capital Humano y del Capital Social, se da a conocer cómo 140 mujeres que figuran en cargos directivos en empresas de la ciudad de Quito, obtuvieron dichos cargos. Por medio de un estudio de caso que fue apoyado por redes internas de mujeres y la Cámara de Comercio de Quito, se pudo establecer que la educación superior, la participación en gremios y el acceso a redes de contactos, permiten a las mujeres acceder a posiciones directivas o ser gerentes o dueñas de sus propias empresas. Este estudio examina también, aspectos de interseccionalidad relacionados con clase y etnia, para así entender quiénes son mujeres líderes en sus respectivas compañías y generar insumos que contribuyan al estudio de procesos de igualdad de género en las empresas.

  • English

    The number of women who hold leadership positions in companies is significantly lower than the number of men in similar roles. This phenomenon happens worldwide, including Ecuador. However, there are several variables that can change this reality and enable more women to access those leadership roles. Human Capital and Social Capital theories form the theoretical framework for this case study, where we analyzed 140 women who hold managerial positions in the city of Quito and described how they have obtained these positions. Participants in this study were contacted via professional women's networks and the Quito Chamber of Commerce. It was established that obtaining a degree in higher education, holding a membership in professional associations and access to professional networks are essential variables that allow women to obtain leadership positions or to be owners of their own companies. This study also examines aspects of intersectionality related to class and ethnicity, in order to better comprehend who the women who access key leadership roles in enterprises are and provide more insights on how to foster gender equality in companies.

     


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