Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interculturalidad en el aprendizaje musical del nivel inicial a través del género sanjuanito

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista PUCE, ISSN 1390-7719, 102 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo  que se presenta, se inscribe en el marco de la realización del proyecto de iniciación musical que se realizó  en la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Central del Ecuador, durante los años 2014-2017, cuyo propósito fundamental fue diseñar una metodología  para iniciar a los niños y niñas de manera creativa y lúdica en la música, la  misma que fue aplicada y validada en el Centro Infantil Laura Barahona de la ciudad de Quito, con infantes de 4 a 5 años de edad. La investigación por su naturaleza es cualitativa y por su modalidad de aplicación es cuasi experimental. Los hallazgos de su aplicación en uno de los géneros abordados desde el proyecto,   demuestran que el uso de ritmos musicales de carácter intercultural, como el sanjuanito, género muy arraigado en la herencia cultural andina,  facilitan el aprendizaje del ritmo, desde el cual se inicia la actividad musical en la infancia, demostrando además  como la interacción de los niños y niñas con géneros tradicionales, promueve una mejor conexión con el aprendizaje dado al vínculo cultural,  afectivo y a una  memoria musical afincada ,  generando condiciones pedagógicas idóneas para un  mejor desarrollo de  las destrezas y habilidades musicales, de incidencia directa en los ámbitos cognitivo, psicomotriz y afectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno