Paulina de los Angeles Morales Hidalgo, José Ángel Bermúdez García, Jean Carlos García Zacarias
En las aulas universitarias se dan procesos de comunicación de vital importancia, el discurso del profesor; el significado de las palabras y los distintos códigos sociolingüísticos que son interpretados por los alumnos pueden no ser comprendidos, además pueden generar signos más o menos coherentes con el objeto de estudio o el referente que el docente está dando a conocer, este proceso comunicativo puede causar falta de comprensión de los distintos saberes. Todo esto origina el presente estudio cuyo objetivo es describir los diferentes códigos que intervienen en el discurso del profesor que favorezca o aquellos que no permiten el aprendizaje del adulto como aprendiz. El camino metodológico para alcanzar los propósitos de dichos estudios es la documental tipo ensayo. A lo largo de nuestro discurso develamos que ninguno de los constructos y elementos del discurso pedagógico están aislados, y la descripción de los diferentes códigos se hace a través de un enfoque introspectivo vivencial, por lo que no es estático, ya que la realidad es ontológica y representa una realidad dinámica y cambiante, cada código funciona asociado y relacionado con el otro y así sucesivamente para lograr interpretar el proceso aprendizaje que una vez comprendido da inicio a otro y a otro en un proceso de semiosis cognitiva.
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