Susana Baldeón Loza, Mayra Velástegui Villamarín, Estefany Heredia Mena
Este artículo plantea como eje de investigación al juego en el desarrollo infantil. El objetivo es valorar el papel que los padres, de los niños y niñas de 2 a 4 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Tierra Nueva”, le atribuyen al juego en el desarrollo físico, cognitivo, socioemocional y del lenguaje. El estudio se encuentra sustentado en las teorías socio-históricas y cognitiva del juego. Es una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, realizado en una muestra de 50 padres, los datos se obtuvieron mediante una encuesta y la entrevista clínica. Se concluye que la mayor parte de los padres (58 %) considera importante la función general del juego en el desarrollo infantil, sin embargo, se deprecia su papel en la estimulación del área cognitiva en el 68 % y del lenguaje en el 56 %, evidenciando frecuencias de juego bajas entre padres e hijos en estas áreas. Se recomienda la estructuración y aplicación de un programa que incluya capacitación y talleres que procuren la concienciación en los padres sobre la importancia del juego y su función en todas las áreas del desarrollo y el rol parental en las conductas lúdicas infantiles.
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