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Suicidio feminicida y masculinidades culpables en Réquiem por Teresa de Dante Liano

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Cartografías culturales: entre efectos y afectos de la violencia de género), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Femicide-Suicide and Guilty Masculinities in Réquiem por Teresa by Dante Liano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novela Réquiem por Teresa (2019) de Dante Liano refiere a un suicidio feminicida narrado desde la voz del hermano de la víctima. Este narrador homodiegético, inestable y borracho, permite develar las contradicciones del pensamiento heteropatriarcal, lo que se demuestra al criticar la violencia de género, pero, al mismo tiempo, ser él un hombre que la ejerce de manera simbólica. Asimismo, estas contradicciones se revelan en su oscilar entre la culpa por haberse mantenido al margen de las agresiones que sufría su hermana y la justificación por considerarse una masculinidad subordinada en relación con su cuñado. A pesar de que prima la autojustificación, el mismo narrador termina por reconocer que el crimen contra Teresa es responsabilidad de todos. La violencia de género y el resultado en un suicidio feminicida no es un problema doméstico e individual, sino social.

    • English

      The novel Réquiem por Teresa (2019) by Dante Liano is about a femicide-suicide narrated from the perspective of the victim's brother. The homodiegetic, unstable, and drunk narrator of the novel reveals the contradictions of heteropatriarchal thought. This becomes evident when he criticizes gender violence and also because he is a man who exercises violence in a symbolic way. In addition, these contradictions are revealed in his oscillation between the guilt that he feels for having remained at the margin of the aggressions that his sister suffered, and the way he excuses himself for not acting upon the aggressions since he considered that his own masculinity was subordinate to his brother-in-law's. Although self-justification prevails, the same narrator ends up recognizing that the crime against Teresa is everyone's responsibility. Gender violence and the result in a femicide-suicide is not a domestic and individual problem, but a social one.


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