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Resumen de Lo formativo en la educación ecuatoriana a partir del COVID-19: una necesidad prioritaria, y desatendida

Germania Espinosa Chiriboga

  • español

    In the frame of the dire odyssey that has been signified COVID-19 for humankind, the education has been specially hurt, and one of its most important injuries has been in the formative aspect. Neither as healthy system nor educational we can affirm that we had gave not even the minimum care in the psycho emotional and psycho social fields. But we do had learn, in the bad way, useful things.

    We have learnt, for instance, that as we were apparently mainstreaming lots of concepts related to the formative aspect in our curricular reforms, we did it at the expenses of the logos and the praxis, meaning that rational nuclear-practical which must be next to the virtue. In order to do this, we must act differently; give spaces for reflection and arguing. Otherwise to form is to watch the kids grow by an become what context, randomness and their innocent criteria make of them. Unfortunately, it is not pleasant the outcome of a thorough watching over what has been done with the kids of the country. Lack of criteria at the conception, mediocracy in the planning, disregard in the execution. Summing up, Neglect.

    What the reader got in his hands are data, information and arguments proving what has been here claimed. 

  • español

    En el marco de la funesta odisea que ha significado la enfermedad llamada COVID 19 para la humanidad, la educación se ha visto golpeada de manera especial, y una de sus lesiones más importantes se ha dado en el aspecto formativo. Podemos afirmar que los sistemas de salud y educación de nuestro país han prestado una atención que no ha sido ni lejanamente suficiente en los sentidos psicoemocionales y psicosociales . Pero sí hemos aprendido -a la mala- cosas útiles. Hemos aprendido, por ejemplo, que en nuestras reformas curriculares hemos ido aparentemente transversalizando muchos de los conceptos relativos a la formación, pero en detrimento del logos y de la praxis intencionada de la misma, es decir, de ese núcleo racional que debe acompañar a la virtud; y, para ello, tenemos que actuar de diferente manera y dar espacios de conocimiento, reflexión y argumentación en tal sentido. De lo contrario formar es observar impasiblemente a los niños y jóvenes crecer, y convertirse en lo que el azar, el contexto y su ingenuo juicio les deparen. También se ha identificado a la interacción (de cualquier tipo) como la condición sine qua non para la gran mayoría de las metodologías orientadas hacia la formación, así como objeto de estudio, espacio de praxis y, ultimadamente, gran parte de la vida. Se ha investigado aquí sobre si estas y otras nociones han sido ponderadas para el abordaje de lo formativo por parte del sistema nacional de educación, y al no encontrar mucho de lo esperado, se ha pasado una revista crítica de lo que se ha encontrado en su lugar. Lamentablemente, no es grato aquello que resulta de la mirada minuciosa sobre cómo se ha atendido a las niñas, niños y jóvenes de la nación. Falta de criterio en la concepción, mediocridad en la planificación, negligencia en la ejecución; en definitiva, abandono.  Lo que el lector tiene entre sus manos son datos, información y argumentos que prueban a lo aseverado.


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