Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de palabra como testimonio solemne en la literatura afrolatinoamericana

Myriam Merchán Barros

  • español

    El propósito de este artículo es realizar una lectura atenta y respetuosa del poema inicial de la novela de Manuel Zapata Olivella Changó, el gran putas; esta lectura propone la relación entre los motivos de la memoria, el conocimiento y la alteridad que permita la construcción de estrategias lectoras, como las concibe Michel De Certeau desde el método del braconnage.  Se propone contribuir a la difusión de la obra de este gran escritor afrolatinoamericano y a la vez concitar el interés respecto a la cosmogonía y la teogonía, asumidas desde una visión de mundo y una cosmovivencia específicas de un afrolatinoamericano, con el fin de reflejar el tratamiento de la alteridad y la  construcción de sus imágenes –imagotipos– e imaginarios sociales desde la palabra como testimonio vivencial.

  • español

    The purpose of this article is to make a careful and respectful reading of the initial poem from the novel Changó, El Gran Putas, by Manuel Zapata Olivella; a reading that try to find the relationship between the motives of memory, knowledge and otherness by the construction of reader’s strategies, as Michel De Certeau conceives them  as a method of braconnage. The article seeks to revalue and difuse the work of this great Afro-Latinamerican writer, arouse the interest regarding cosmogony and theogony used to explain, from a Weltanschauung and a specific cosmo-experience of an Afro-Latinamerican, the treatment of otherness and the construction of his images                            –imagotypes– and social imaginaries from the word as an experiential testimony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus