Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emprendimientos periodísticos: una salida a la crisis de las empresas informativas

Ana Gabriela Dávila

  • La crisis que, actualmente, viven las empresas informativas en todo el mundo, producto de la revolución di­gital y de la crisis económica mundial, ha ocasionado cambios sustanciales en varios aspectos inherentes a este tipo de organizaciones. Uno de ellos está re­lacionado con los ingresos económicos que reciben estas empresas y otro con la transformación de las funciones que de­ben realizar los periodistas que laboran en ellas. Esto ha afectado a la plantilla de trabajadores de los medios, misma que cada vez va reduciéndose.Si bien en el contexto internacio­nal se aduce a la revolución digital y a la crisis económica, como las principales causas de esta situación, en el contexto nacional existen otros factores como la relación medios-gobierno que tambiénha contribuido para que el trabajo formal en medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, se torne más complejo.Producto de esta realidad han surgido nuevas formas de hacer perio­dismo, iniciativas que plantean un pe­riodismo más independiente y menos anclado a las estructuras formales de los medios de comunicación tradicionales. A estos nuevos proyectos se les ha deno­minado emprendimientos periodísticos.Este artículo expondrá elementos que muestren como se está desarrollan­do el emprendimiento periodístico en la Región y en el país, a través de la iden­tificación de proyectos concretos y del análisis de los factores que han influido para el aparecimiento de esta tendencia. Además, mostrará los modelos de nego­cio que estos nuevos medios están apli­cando para rentabilizar su actividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus