La crisis que, actualmente, viven las empresas informativas en todo el mundo, producto de la revolución digital y de la crisis económica mundial, ha ocasionado cambios sustanciales en varios aspectos inherentes a este tipo de organizaciones. Uno de ellos está relacionado con los ingresos económicos que reciben estas empresas y otro con la transformación de las funciones que deben realizar los periodistas que laboran en ellas. Esto ha afectado a la plantilla de trabajadores de los medios, misma que cada vez va reduciéndose.Si bien en el contexto internacional se aduce a la revolución digital y a la crisis económica, como las principales causas de esta situación, en el contexto nacional existen otros factores como la relación medios-gobierno que tambiénha contribuido para que el trabajo formal en medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, se torne más complejo.Producto de esta realidad han surgido nuevas formas de hacer periodismo, iniciativas que plantean un periodismo más independiente y menos anclado a las estructuras formales de los medios de comunicación tradicionales. A estos nuevos proyectos se les ha denominado emprendimientos periodísticos.Este artículo expondrá elementos que muestren como se está desarrollando el emprendimiento periodístico en la Región y en el país, a través de la identificación de proyectos concretos y del análisis de los factores que han influido para el aparecimiento de esta tendencia. Además, mostrará los modelos de negocio que estos nuevos medios están aplicando para rentabilizar su actividad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados