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LA FRAGMENTADA REGULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL: UN PROBLEMA COMÚN EN PERÚ Y ESPAÑA

  • Autores: Carlos González Prada, Xavier Codina García-Andrade
  • Localización: Revista de Derecho, ISSN 1608-1714, Vol. 20, Vol 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista de Derecho), págs. 161-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento poblacional experimentado en Perú durante los últimos años ha significado una mayor demanda de servicios básicos, como el transporte. Este escenario ha dado lugar a la irrupción de nuevos medios de transporte urbano capaces de satisfacer las nuevas necesidades de movilidad, brindado un acceso eficiente y seguro: los denominados vehículos de movilidad personal. Su repentina incursión, sin embargo, se ha visto empañada por la aprobación de una normativa nacional y local desarticulada que amenaza su desarrollo. Atendiendo a dicha situación, en el presente artículo los autores revisan los objetivos en materia de transporte urbano de medio y largo plazo trazados en la Política Nacional de Transporte Urbano por el Gobierno Peruano y la regulación vigente aplicable a los vehículos de movilidad personal, con el objeto de poner de manifiesto las inconsistencias actualmente existentes. Posteriormente, los autores formulan algunas recomendaciones de política regulatoria extraídas de la experiencia comparada, con el objeto de contribuir a sentar las bases para su futura regulación como medio de movilidad sostenible. Entre las principales recomendaciones formuladas por los autores destaca la necesidad de aprobar un marco legal general, de alcance nacional, que unifique las reglas básicas de circulación, así como la conveniencia de adoptar mecanismos que permitan su evaluación continua de modo que sus disposiciones reflejen las mejores prácticas internacionales.

    • English

      The population growth experienced in Peru in recent years has meant a greater demand for basic services, such as transportation. This scenario has led to the emergence of new means of urban transport capable of satisfying new mobility needs, providing efficient and safe access: the so-called personal mobility vehicles. Its sudden incursion, however, has been marred by the proving of a disjointed national and local regulation that threatens its development. In view of this situation, in this article the authors review the objectives in the field of medium and long-term urban transport outlined in the National Urban Transport Policy by the Peruvian Government and the current regulations applicable to personal mobility vehicles, with the object of revealing the inconsistencies currently existing. Subsequently, the authors make some regulatory policy recommendations drawn from the comparative experience, in order to help lay the foundations for their future regulation as a means of sustainable mobility. Among the main recommendations made by the authors, the need to approve a general legal framework, of national scope, that unifies the basic rules of circulation, as well as the desirability of adopting mechanisms that allow its continuous evaluation so that its provisions reflect the provisions International best practices.


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