Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y empoderamiento en las mujeres empresarias en el Perú

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Trujillo

      Universidad Nacional de Trujillo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Autónoma de Ica
    4. [4] Universidad Norbert Wiener
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 5, 2022, págs. 234-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and empowerment in businesswoman in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de influencia de las mujeres en el sector empresarial está caracterizada por la organización y el proceso de toma de decisión. El presente estudio analiza el liderazgo y empoderamiento de mujeres empresarias de Lima Norte en Perú. La investigación es realizada mediante la metodología de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, corte transversal, y un muestreo probabilístico, en la que se trabajó con 70 mujeres empresarias. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, validado a través de juicio de expertos, el mismo que obtuvo un alto nivel de confiabilidad. Los resultados alcanzados permiten afirmar que el empoderamiento influye en el liderazgo femenino de las mujeres empresarias de Lima Norte en Perú y la capacidad individual de cada mujer destaca la autonomía, así como autosuficiencia que dan cuenta del empoderamiento con la finalidad de ejercer influencia en el proceso de toma de decisión. Se concluye, que el liderazgo que ejerce la mujer tiene una visión transformadora, al aportar capacidad de influencia sobre la toma de decisión empresarial.

    • English

      Women’s ability to influence in the business sector is characterized by organization and the decisionmaking process. This study analyzes the leadership and empowerment of women entrepreneurs from Lima Norte in Peru. The research is carried out using the quantitative approach methodology; of non-experimental design, cross section, and probabilistic sampling, in which we worked with 70 businesswomen. The survey technique and the questionnaire instrument were used, validated through expert judgment, which obtained a high level of reliability. The results achieved allow us to affirm that empowerment influences the female leadership of businesswomen from Lima Norte in Peru and the individual capacity of each woman highlights autonomy, as well as self-sufficiency that account for empowerment in order to exert influence in the process.

      decision making It is concluded that the leadership exercised by women has a transformative vision, by providing the ability to influence business decision-making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno