Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo pedagógico aplicado a la práctica docente en tiempos de crisis pandémica en Perú

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    2. [2] Universidad Privada César Vallejo
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 5, 2022, págs. 124-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical leadership applied to teaching practice in times of pandemic crisis in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en la práctica docente ha ido convirtiéndose en una prioridad. El presente artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo pedagógico aplicado a la práctica docente en un centro educativo escolar de la ciudad de Ica, Perú, en el año 2021.

      La investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo, es de tipo básico, enfoque cualitativo y el proceso de indagación es inductivo; además, el método es fenomenológico, hermenéutico. Se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento la encuesta, aplicada a 3 especialistas de acompañamiento pedagógico, 3 directivos y 9 docentes de aula en el centro educativo. Entre los principales hallazgos se tienen diversas medidas que adopta la escuela y sugerencias por parte de los docentes y especialistas, de las cuales se destacan los ambientes de diálogo, apoyo hacia el desarrollo personal y profesional de los docentes, planificación ante los cambios o crisis, creación de estrategias pedagógicas creativas, y el acompañamiento emocional. Se concluye que el liderazgo pedagógico es esencial dentro de la práctica docente, puesto que, de acuerdo con la investigación forma parte de las estrategias para lograr una educación de calidad en tiempos donde la educación "en línea" predomina.

    • English

      In recent decades, strengthening pedagogical leadership in teaching practice has become a priority.

      The purpose of this article is to analyze pedagogical leadership applied to teaching practice in a school in the city of Ica, Peru, in the year 2021. The research is developed from the interpretative paradigm, it is of basic type, qualitative approach and the inquiry process is inductive; in addition, the method is phenomenological, hermeneutic. The interview technique was used and the survey was applied as an instrument to 3 specialists of pedagogical accompaniment, 3 directors and 9 classroom teachers in the educational center. Among the main findings are various measures adopted by the school and suggestions made by teachers and specialists, of which the following stand out: dialogue environments, support for the personal and professional development of teachers, planning for changes or crises, creation of creative pedagogical strategies, and emotional support. It is concluded that pedagogical leadership is essential within the teaching practice, since, according to the research, it is part of the strategies to achieve quality education in times where “online” education predominates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno