Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación institucional y calidad docente en una universidad privada del Perú

Freddy Antonio Ochoa Tataje, Noemí Mendoza Retamozo, Arístides Alfonso Tejada Arana, Jeidy Panduro Ramirez

  • español

    Para que una universidad pueda posicionarse como la mejor, debe contar con docentes de calidad que se sientan identificados con su institución y puedan transmitirlo a sus estudiantes. El objetivo de este artículo consiste en establecer la correlación entre la identificación institucional y la calidad docente en una universidad privada del Perú. El estudio realizado es básico y correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, con una muestra de 239 estudiantes del programa de maestría en una universidad privada del Perú, se hizo uso de la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se validó el instrumento mediante juicio de expertos, mismo que obtuvo un alto nivel de confiabilidad. Los resultados establecieron que la identificación institucional y la calidad docente se relacionan de manera directa (Rho= 0.642) y altamente significativo (p < 0.001), de esta manera se acepta la hipótesis alterna y la relación es alta. Se concluye que la existencia de un grado considerable de identificación institucional tiene relación directa y significativa con niveles categóricos de calidad docente, propiciando la eficacia y eficiencia del programa.

    Por ello, se recomienda promover, difundir y aplicar la identificación institucional para optimizar la gestión en los procesos de desarrollo educativo.

  • English

    In order for a university to position itself as the best, it must have quality teachers who feel identified with their institution and can transmit this to their students. The objective of this article is to establish the correlation between institutional identification and teaching quality in a private university in Peru. The study is basic and correlational, with a non-experimental cross-sectional design, with a sample of 239 students of the master’s program at a private university in Peru, using the survey technique and the questionnaire instrument. The instrument was validated by means of expert judgment, which obtained a high level of reliability. The results established that institutional identification and teaching quality are directly related (Rho= 0.642) and highly significant (p < 0.001), thus the alternative hypothesis is accepted and the relationship is high. It is concluded that the existence of a considerable degree of institutional identification has a direct and significant relationship with categorical levels of teaching quality, favoring the effectiveness and efficiency of the program. Therefore, it is recommended to promote, disseminate and apply institutional identification to optimize management in educational development processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus