Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cursos abiertos masivos en línea (mooc) y capacitación del personal: la experiencia del sistema penitenciario costarricense

Marianella Granados Saavedra, José Luis Canto Ramírez

  • español

    Se realizó un trabajo de investigación para determinar y priorizar los requerimientos de capacitación del personal del Sistema Penitenciario Costarricense, a fin de analizar la factibilidad de satisfacerlos mediante el uso de MOOC (Massive Open Online Course). Se ejecutó una investigación de tipo mixta, exploratoria, mediante la aplicación de un cuestionario de necesidades de capacitación, aplicado a las Jefaturas de la Institución, para conocer y priorizar las necesidades de capacitación del personal.  Se analizó además, la oferta de cursos de varias plataformas MOOC y se revisó cuáles plataformas MOOC presentaban oferta de cursos que pudieran ser aplicados en la satisfacción de los requerimientos existentes. Se encontraron antecedentes de investigaciones similares, relacionadas con el diagnóstico de necesidades de capacitación y la aplicación de MOOC para la formación profesional continua en organizaciones públicas y privadas La investigación permitió identificar plataformas que ofrecen MOOC aplicables a la satisfacción de los requerimientos del personal de Sistema Penitenciario Costarricense. Los resultados obtenidos permiten concluir que es factible utilizar MOOC en la capacitación del personal referido, se generan recomendaciones para futuras investigaciones en el tema y se plantea la necesidad de ejecutar un estudio sobre el efecto de la falta de capacitación en el Sistema Penitenciario Costarricense.

  • English

    A research work was carried out to determine and prioritize the training requirements of the Costa Rican Penitentiary System personnel, to analyze the feasibility of satisfying them through the use of MOOC (Massive Open Online Course).A mixed, exploratory type investigation was carried out by applying a training needs questionnaire, applied to the headquarters of the Institution, to know and prioritize the training needs of the personnel. In addition, the course offerings of various MOOC platforms were analyzed, and it was reviewed which MOOC platforms presented courses that could be applied to satisfy the existing requirements.Similar research antecedents were found, related to the diagnosis of training needs and the application of MOOC for continuous professional training in public and private organizations. The research allowed the identification of platforms that offer MOOC applicable to the satisfaction of the requirements of the Costa Rican Penitentiary System staff. The results obtained allow us to conclude that it is feasible to use MOOC in the training of the referred personnel, recommendations are generated for future research on the subject and the need to carry out a study about the effect of the lack of training in the Costa Rican Penitentiary System is raised.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus