Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión gerencial creativa de las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras (MIPYMES) para el desarrollo de mejoramiento constante

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 3 (Junio), 2022, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative management for developing constant improvement in micro, small, and medium-sized enterprises (MSMEs) in the manufacturing sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la gestión de gerentes de micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES) del departamento del Atlántico (Colombia) en un escenario creativo e innovador. La metodología es cuali-cuantitativa de tipo descriptivo e interpretativo. La población objeto de estudio se constituyó por 29 miembros de la alta gerencia de empresas del sector manufacturero en el departamento del Atlántico, registradas en la Cámara de Comercio. Para la recolección de datos, se aplicó una entrevista con nueve preguntas abiertas y una encuesta con 4 preguntas con escala tipo Likert. Los resultados muestran que organizaciones fuertemente jerárquicas tienden a relacionarse negativamente con la creatividad. Se concluye que la creatividad requiere de un entorno para desenvolverse en la organización, por lo cual es necesario crear un ambiente propicio para generar ideas.

    • English

      The present study aims to assess the performance of MSME (micro, small, and medium-sized enterprises) managers from the State of Atlántico (Colombia) by using a creative and innovative scenario. The methodology is qualitative, quantitative, descriptive, and interpretative. The population under study consists of 29 senior manufacturing sector company managers from the State of Atlántico that are registered in the Chamber of Commerce. An interview with nine open-ended questions and a survey with four questions with a Likert scale are applied. The results show that strongly hierarchical organizations have a tendency to be linked negatively with creativity. It is concluded that creativity requires a proper environment to successfully develop inside companies, for which it is necessary to create a conducive environment for generating ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno