Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dionysos en Córdoba. Sobre unos relieves de temática dionisíaca en Colonia Patricia

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Lucentum, ISSN-e 1989-9904, ISSN 0213-2338, Nº 41, 2022, págs. 215-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dionysos in Cordova. Some reliefs of dionysiac thematic in Colonia Patricia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordamos a continuación el estudio de cuatro piezas que hoy se encuentran depositadas en tres distintos lugares (Museo Arqueológico de Córdoba y colecciones privadas) pero que con seguridad formaron parte, en su día, de un único altar del periodo augusteo-tiberiano en la Córdoba romana. Se ha realizado un análisis detallado de sus características, tanto de estilo como de técnica, y se han desechado otras posibles funciones (en concreto la de pedestal) para otorgarle una función de altar; para facilitar al lector la comprensión de sus características se ha realizado un modelo donde se han encajado los cuatro fragmentos. Su riqueza temática, características de labra, estilo y dimensiones, así como los paralelos localizados, avalan una importación desde la capital del imperio en la primera mitad del siglo I de nuestra era, al igual que otras piezas conocidas en la ciudad. Este altar estaría elaborado en diversas piezas que se montarían in situ y que estimamos formarían parte de la decoración de uno de los recintos monumentales de la que fue capital de la Prouincia Baetica, con toda probabilidad el teatro habida cuenta de la vinculación estrecha entre la temática dionisíaca con dicho edificio. La restitución virtual del altar demuestra que se trataría de un tipo muy peculiar para esta clase de elementos sin paralelos exactos conocidos hasta el momento. Con todo ello, la capital de la provincia Baetica reafirma para esta época un comercio directo de piezas de extraordinaria calidad destinadas a embellecer los recintos oficiales de la ciudad en un momento en que la capital del imperio comenzó a exportar piezas muy representativas del arte augusteo con un marcado carácter neoático, presente en los fragmentos aquí analizados.

    • English

      We address the study of four pieces that are currently in three different places (the Archaeological Museum of Cordova and private collections), but which surely once were part of a single altar from the Augustan-Tiberian period in Roman Cordova. We present a detailed analysis of its characteristics, both in style and technique, while other possible functions (specifically that of a pedestal) have been discarded to give it an altar function. In order to facilitate the understanding of its characteristics, we have fitted a model with the four fragments. Its rich thematic richness, characteristics of workmanship, style and dimensions, as well as the localized parallels, support the theory of an importation from the capital of the empire in the first half of the 1st century AD, like other pieces from this city. This altar would have been made of different pieces to be assembled in situ and that we believe would be part of the decoration of a monumental building, probably the theater, due to its close connection with Dionysios. The virtual restitution of the altar shows a very peculiar type for these elements, without exact parallels known so far. Therefore, the capital of the Baetica province confirms for this period a direct trade of pieces of extraordinary quality destined to embellish the official buildings of the city, at a time when the capital of the empire began to export pieces that are highly representative of Augustan art with a marked neoatic nature, as can be seen in the fragments analyzed here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno