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El juego motor para la enseñanza y aprendizaje de las competencias de la educación física

  • Autores: Fernando Guio Gutiérrez
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 45, 2022, págs. 1119-1126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The motor game for the teaching and learning of physical education competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego motor constituye una de las prácticas frecuentes utilizadas en la enseñanza de la educación física, aunque su uso como recurso didáctico es reiterado en los diferentes niveles educativos, hay pocas innovaciones, se utilizan generalmente los mismos juegos y no todos contienen elementos suficientes para ser significativamente educativos y promotores en el desarrollo de competencias. En este sentido, desde un enfoque cualitativo y la investigación acción como método, fueron planteados como objetivos la detección, diseño y documentación de juegos innovadores, describir sus componentes didácticos, proponer orientaciones que permiten su selección y/o construcción, además de describir las competencias de la educación física que se pueden desarrollar. Los resultados de la investigación muestran que el juego provee un escenario ideal para la formación de competencias. Aun así, no todos los juegos cumplen las condiciones para ello. Así mismo, como aportes importantes se definieron los componentes didácticos que caracterizan a los juegos motrices educativos, incluida la documentación de 26 juegos innovadores y la propuesta de siete competencias de la educación física.

    • English

      Motor game is one of the frequent practices used in the teaching of physical education, although its use as a didactic resource is repeated at different educational levels, there are few innovations, the same games are generally used and not all contain sufficient elements to be significantly educational and promoters in the development of competencies. In this sense, from a qualitative approach and action research as a method, the objectives were the detection, design and documentation of innovative games, describe their didactic components, propose guidelines that allow their selection and / or construction, in addition to describing the competences of physical education that can be developed. The results of the research show that the game provides an ideal setting for the formation of skills. Even so, not all games meet the conditions for this. Likewise, as important contributions, the didactic components that characterize educational motor games were defined, including the documentation of 26 innovative games and the proposal of seven physical education competencies.


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