Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Información y conocimiento para fortalecer la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas

Gloria Pascuala Chiquito Tigua, Ninive Victoria Plua Parrales, Jessenia H. Morán Chilán

  • español

    Contexto: El presente trabajo refiere aspectos relacionados con la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, y en particular en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Método: Se utiliza el análisis documental de alta rigurosidad, con la intención de precisar los sumarios que sugieren el paradigma estudiado. Asimismo, se utilizan los métodos histórico-lógico para disponer de los elementos relacionados con la información y el conocimiento que se gestiona con la herramienta financiera – académica; el método de análisis y síntesis que tributó información suficiente para abordar el problema científico; el método inductivo-deductivo para el análisis de antecedentes específicos de la problemática existente. Resultados: Se identifica la necesidad de desplegar una propuesta de gestión de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica que contribuya a la mejora de la planeación estratégica en las universidades ecuatorianas. Conclusiones: Se detectaron brechas relacionadas con el empleo eficaz y eficiente de los recursos contemplados en los planes estratégicos de desarrollo institucional, desplegados en sus planes operativos anuales, lo cual fortalece la necesidad del uso de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, esto contribuye a la concepción de propuestas futuras que integre la gestión de la información y el conocimiento para el desarrollo de las planificaciones estratégicas, en función de la articulación de actores administrativos y docentes para la mejora de las planificaciones estratégicas.

  • English

    Context: This paper refers to aspects related to information and knowledge to strengthen the financial-academic strategic planning tool in Ecuadorian universities, and in particular in the State University of the South of Manabí. Method: High rigor documentary analysis is used, with the intention of specifying the summaries that suggest the studied paradigm. Likewise, historical-logical methods are used to dispose of the elements related to the information and knowledge that is managed with the financial-academic tool; the method of analysis and synthesis that provided sufficient information to address the scientific problem; the inductive-deductive method for the analysis of specific antecedents of the existing problem. Results: The need to deploy an information and knowledge management proposal is identified to strengthen the financial-academic tool that contributes to the improvement of strategic planning in Ecuadorian universities. Conclusions: Gaps related to the effective and efficient use of the resources contemplated in the strategic plans for institutional development, deployed in their annual operating plans, were detected, which strengthens the need to use information and knowledge to strengthen the financial tool - academic of strategic planning in Ecuadorian universities, this contributes to the conception of future proposals that integrate the management of information and knowledge for the development of strategic planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus