Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Cognición y el proceso de escribir.

  • Autores: Pablo Arnáez Muga
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 1998, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La competencia escritural adquiere relevancia en la medida en que se agudiza el problema de las deficiencias que muestran nuestros educandos en el manejo del código escrito cuando deben elaborar adecuada y coherentemente un mensaje. Las estrategias que se generan dentro de la didáctica de la escritura para tratar de dar respuesta y resolver dichas carencias presentan, entre otras muchas, una doble opción. Una de ellas parte de los ¿centros de interés¿ del escritor (alumno), el cual, al hacer uso de la motivación intrínseca o extrínseca, construye su saber y su saber-hacer lingüísticos a partir de la valoración individual y social del lenguaje. La otra opción, que expondremos brevemente en este artículo, centrada en la psicología cognitiva y fundamentada en autores como Graves (1991), McCormick (1992), Tolchinsky (1993) y Cassany (1995), facilita un acercamiento a la escritura no tanto como producto, sino como un conjunto de actividades (¿enfoque de contenidos¿) y de procesos que permiten satisfacer las necesidades e intereses escriturarios de los participantes, priorizan lo comunicacional y desarrollan lo conceptual programático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno