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Información sanitaria en las unidades de cuidados intensivos españolas en tiempos de la COVID-19. Estudio multicéntrico

    1. [1] Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Mútua Terrassa (Terrassa, Barcelona, España)
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Nº. 15, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health Information in Spanish Intensive Care Units in Times of COVID-19. Multicenter Study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar las unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas que proporcionaron información médica (IM) y/o enfermera (IE) a los familiares de pacientes ingresados durante la pandemia de la COVID-19. Metodología: Estudio descriptivo-transversal-multicéntrico. Se incluyeron 280 UCI de adultos según listado de la Sociedad Española de Intensivos. Se envió un cuestionario ad hoc a las supervisoras por correo electrónico. Resultados: Respondieron 177 UCI (63,2%). El 98,9% de UCI proporcionó IM. Las enfermeras informaban antes de la pandemia en el 63,3% de las UCI y durante ese periodo en el 35%(p=0,01). Los médicos utilizaron el teléfono (98,9%) y las enfermeras la videollamada/teléfono (71%). La IM se realizó desde el primer día en el 87,4% de unidades y la IE en el 37,1% (p<0.001). El 32,3% de los equipos enfermeros refirieron barreras para informar, siendo la principal sobrecarga asistencial (73,9%). Conclusión: La información fue principalmente médica. La mitad de las UCI que ofrecían IE dejaron de hacerlo.

    • English

      Objective: To identify the Spanish intensive care units (ICU) that provided medical and/or nursing information to relatives of patients admitted during the COVID-19 pandemic. Methods: Descriptive, transversal, multicenter study. The study included 280 adult ICUs compliant with the list of the Spanish Society of Intensive Care. An ad hoc questionnaire was sent to the supervisors by email. Results: 177 ICUs responded (63.2%). Medical information was provided in 98.9%. Before the pandemic, nursing information was given in 63.3% of the ICUs and during that period in 35% (p=0.01). Doctors used the telephone (98.9%) and nurses used the video call / telephone (71%). Medical information was provided from day one in 87.4% of the units and nursing information in 37.1% (p<0.001). (73.9%). Conclusions: The information during the pandemic was mainly medical. Half of the ICUs discontinued providing nursing information.


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