Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ponencia Premiada: La Escuela al Quirófano

Illich Sánchez

  • El trabajo en exposición se inscribe dentro de la modalidad del ensayo, para lo cual hace uso de la narrativa y el diálogo satirizado como recursos metódicos, mediante los cuales se procura dar cuenta del estado actual de la educación escolarizada, esa misma que hoy diera la impresión de resistir el derrumbe de sus postulados funcionales, como lo son, la idea según la cual este espacio es el lugar exquisito para la obtención de la verdad, la formación de la ética, la producción del ciudadano ejemplar, agencia para el conocimiento de la historia y de la socialidad, vehículo de promoción social; conceptos éstos que han servido de piso a los ideales de progreso, logro de la felicidad dispuestos por la utopía moderna. Ideales a los que América Latina no alcanza a conocer aún en su totalidad; por ende, hoy instituciones como la escuela parece que no materializan los resultados que aspira la población. Sin embargo, la gran infinidad de propuestas pedagógicas, fusiones paradigmáticas y cambios a nivel estructural que hoy titulan las tesis y trabajos de ascenso de los docentes, posgraduados y doctores en educación, muestran la intención de preservar este sistema educativo, el mismo al que el estudiante "Agente de Cambio", mira y palpa, trastocado, hueco e inerte. En medio de esa inmovilidad, el alumno parece no reclamar por el cumplimiento de los utopismos prometidos. La ausencia de certezas, aunada a la desmotivación ante el hecho pedagógico, hoy refleja la desvinculación de un proceso y sus actores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus