Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del diseño industrial español con base en el estudio cuantitativo del sector del hábitat

Rodrigo Martínez Rodríguez, Sergio Cataño Rado, Alberto López Rosado

  • español

    A lo largo del siglo XX en el ámbito del diseño industrial se han consumido una serie de identidades, ligadas en muchos casos directamente con el ámbito geográfico, que más allá de un determinado estilo, responden a unas características propias de mayor alcance, como la importancia del impacto social y cultural.

    La identidad del diseño industrial español es un tema que ha generado debate durante las últimas décadas, debido a su complejidad y a las diferentes opiniones planteadas. En este trabajo se ha hecho una revisión bibliográfica con el objetivo de recoger las opiniones de los principales autores, confirmando así la complejidad a la hora de abordar este tema.

    Con objeto de aclarar la identidad del diseño español, se ha realizado un estudio cuantitativo, analizando empresas, diseñadores y productos relevantes. El análisis realizado nos ha permitido obtener una serie de datos clave que nos aclaran la identidad del diseño español, contrastándolos así con la bibliografía analizada. Por último, después de la obtención de estos parámetros identificativos ha sido debatida su importancia y relevancia en este sector de la industria española.

  • English

    Throughout the twentieth century in the field of industrial design have been exploited a large number of identities, in many cases directly linked with the geographical area. Beyond to a certain style, these identities respond to a longer range characteristics, such as importance of social and cultural impact. The identity of the Spanish industrial design is a topic that has generated debate over the past decades due to their complexity and the different opinions raised. This paper has made a literature review in order to collect the opinions of the principal authors, confirming the complexity of addressing this issue.

    In order to clarify the identity of Spanish design, has been carried out a quantitative study, analyzing companies, designers and relevant products of habitat sector. The analysis allowed us to obtain a number of key data that we clarify the identity of Spanish design, contrasting well with the literature reviewed. Finally, after obtaining these parameters has been discussed the importance of its identifying and relevance in this sector of the Spanish industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus