Santiago, Chile
El objetivo de esta contribución es analizar algunas dimensiones del principio general hervadiano de que la naturaleza como esencia es a la vez el principio de acción del ser humano y su propia finalidad. Para ello, la primera parte está destinada a espigar los sentidos principales del concepto de naturaleza en el mundo clásico, y cómo se une a la idea de finalidad en Aristóteles, y luego en el pensamiento medieval representado por la figura de Santo Tomás de Aquino. La segunda parte, desde la afirmación de que la naturaleza es medida de orden y proporción, desarrolla brevemente cuatro aspectos del problema en el contexto de la obra del gran jurista de la Universidad de Navarra. Estos aspectos son: (a) naturaleza empírica y naturaleza como ratio; (b) la naturaleza como medida de orden y de conducta; (c) la naturaleza y el orden universal (inmanencia y trascendencia, y (d) La finalidad en el mundo por venir (una nueva civilización).
The objective of this paper is to analyze some dimensions of the general Hervadian principle that nature as essence is both the principle of action of the human being and its own purpose. To this effect, the first part of the paper is intended to glean the main meanings of nature in the classical world, and how it joins the idea of finality in Aristotle; and then in medieval thought represented by Aquinas. The second part, from the affirmation that nature is a measure of order and proportion, briefly develops four aspects of the problem in the context of the work of the great jurist of the University of Navarra. These aspects are: (a) empirical nature and nature as ratio; (b) nature as a measure of order and conduct; (c) nature and universal order (immanence and transcendence, and (d) finality in the world to come (a new civilization).
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