Cine latinoamericano en el nuevo milenio Gabriela Copertari y Carolina Sitnisky (eds.), Iberoamericana, Madrid, 2015, 262 pp. En un año como el 2015 en el que las noticias sobre el cine latinoamericano son de signo tan dispar como las dificultades de subsistencia de la Cinemateca Uruguaya o el éxito del cine colombiano en Cannes, aparece este volumen que pretende dar una visión de conjunto de buena parte de la cinematografía en América Latina desde el año 2000 (y en concreto de la primera década del milenio). Cine latinoamericano en el nuevo milenio, editado por Gabriela Copertari y Carolina Sitnisky, analiza el momento en el que se encuentra una industria en la que el ser o no ser es el pan de cada día y en la que el instinto de supervivencia y la capacidad de reinvención forman parte consustancial de la misma. El análisis de la importancia del mercado se vincula también con la política en el artículo «Pueblo, política, policía» en el que Adriana Michèle Johnson Campos se centra en la trilogía que, de alguna manera, conformarían Ônibus 174, Tropa de Elite y Tropa de Elite 2 de José Padilha para analizar las estrategias de representación en el contexto del cambio de la resignificación de las relaciones entre el Estado-nación y los individuos dentro del marco del largo proceso de retorno a la democracia en Brasil y la omnipresente influencia en el terreno audiovisual de la Red Globo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados