Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis exploratorio de la competitividad de las pymes del sector metalmecánico en andalucía

Juan Antonio Martínez Román, Juan Aurelio Tamayo Gallego, Francisco Javier Gamero Rojas, José Enrique Romero García, Rosario Martín Ramos

  • español

    La competitividad es un concepto complejo y multidimensional de especial relevancia en el crecimiento y el desarrollo industrial de una economía. En el presente trabajo se analiza la competitividad y sus determinantes en las pequeñas y medianas empresas de un sector industrial maduro y consolidado en una época de crisis. Con este propósito se ha elaborado y contrastado un modelo multivariante que ha permitido realizar un análisis microeconómico de carácter exploratorio de la competitividad en el sector metal-mecánico andaluz.

    El trabajo aborda dos cuestiones importantes en el ámbito de la investigación empírica de la competitividad: a) cuantifica la competitividad a partir de cinco dimensiones básicas (extensión del mercado, crecimiento, supervivencia, productividad y rentabilidad) y b) muestra la influencia que ejercen determinados conjuntos de variables internas y externas en el nivel de competitividad de las pymes del sector.

    La relevancia de los resultados alcanzados y sus implicaciones para la toma de decisiones en el ámbito político y empresarial ponen de manifiesto la utilidad de este tipo metodologías en el análisis de la competitividad de las empresas industriales.

  • English

    Competitiveness is a complex and multidimensional concept especially important in the growth and industrial development of an economy. In this paper we analyze the competitiveness and its determinants in small and medium enterprises in a mature and consolidated industry in a time of crisis. To this end it has developed and tested a multivariate model that has allowed a microeconomic analysis of exploratory nature of the competitiveness in the metal-mechanic industry in Andalusia. The work addresses two important issues in the field of empirical research competitiveness: a) quantifies the competitiveness from five basic dimensions (market expansion, growth, survival, productivity and profitability) and b) shows the influence of certain sets f internal and external variables on the level of competitiveness of SMEs in the sector. The relevance of the results obtained and their implications for decision-making in the political and business demonstrate the utility of such methods in the analysis of the competitiveness of industrial enterprises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus