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Evaluación y selección de socios potenciales para una red de fabricación colaborativa no-jerárquica

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Johnson Controls
  • Localización: DYNA management, ISSN-e 2340-6585, Vol. 2, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment and selection of potential partners in a collaborative non-hierarchical network
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El establecimiento de relaciones colaborativas en redes formadas por pequeñas y medianas empresas (PYMEs) implica un cambio en la forma en que éstas llevan a cabo sus procesos. El establecimiento de procesos colaborativos tiene asociados numerosos beneficios para las empresas colaboradoras; no obstante, las PYMEs dispuestas a colaborar, pueden encontrarse con una serie de barreras que deben superar para satisfacer los requerimientos necesarios en la colaboración. Tales requerimientos son la confianza, el intercambio de información, la selección de socios adecuados, la predisposición al cambio, etc.

      Para hacer frente a las barreras derivadas de la colaboración, la hoja de ruta propuesta por Andres y Poler (2012), NHNmap (non-hierarchcal netowork roadmap), se toma como base. NHNmap está compuesta por un conjunto de diez fases que dan soporte al proceso de transición desde un escenario no-colaborativo (competitividad) hacia otro colaborativo. Este artículo, se centra en la segunda fase de NHNmap, en la que se aborda el proceso de selección de socios colaborativos más apropiados. Para ello, se propone una metodología que permite a las empresas, que desean iniciar la colaboración, identificar los socios potenciales con mayor disposición a establecer relaciones colaborativas. La metodología permite analizar de forma cuantitativa de las características colaborativas de los socios potenciales. Los resultados derivados de la metodología permiten clasificar a los socios potenciales desde dos perspectivas diferentes: (i) su disposición para colaborar, considerando los recursos y capacidades que poseen, y (ii) el beneficio/resultados que esperan obtener de la colaboración.

      La metodología propuesta captura los elementos críticos que deben analizarse en los socios colaborativos potenciales, para evaluar su disposición a colaborar. Ayudando a las empresas, que desean iniciar la colaboración, en la toma de decisión relativa a la selección de socios colaborativos adecuados. En definitiva, la aplicación de esta metodología permite, a las empresas que desean formar parte de una red colaborativa, una mejor gestión en el proceso de transición hacia la colaboración.

    • English

      Establishing collaborative relationships in networks consisting of small and medium enterprises (SMEs) implies a change in the way business processes are carried out. The establishment of collaborative processes has associated numerous benefits; however, SMEs encounter a set of barriers that must be overcome to meet the necessary requirements to collaborate, such as trust, information exchange, suitable partners’ selection, willingness to change, etc. In order to address these barriers, the Non-Hierarchical Network roadmap (NHNmap) is considered [1]. The NHNmap consist of a set of ten phases to deal with the transition path from a competitive scenario (non-collaborative) towards a collaborative one. This paper specifically focuses on the second phase in order to support the process of collaborative partners’ selection. Thus, a methodology is proposed to support companies on the identification of potential partners with greater willingness to establish collaborative relationships. This methodology is based on a quantitative analysis of the collaboration characteristics that the potential partners have. The results derived from the methodology are lead to classify the partners from two different perspectives: (i) the willingness to establish collaborative relationships, considering the resources and capabilities that enterprises possess, and (ii) the value derived from the benefits/outcomes that enterprises are expected to obtain from the collaboration. The proposed methodology captures the critical elements that should be analyzed by enterprises willing to establish collaboration in order to identify the most suitable collaborative partners. This will help enterprises to overcome the barriers arising from the partners’ selection process in a collaborative network. Therefore, this methodology allows enterprises, wishing to collaborate, to better manage the transition process towards collaboration.


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