Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación abierta y calidad: ¿complementariedad?

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: DYNA management, ISSN-e 2340-6585, Vol. 3, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open innovation and quality: Complementarity?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La adopción de la innovación abierta en una organización requiere de un contexto organizacional que haga posible la permeabilidad de sus fronteras al conocimiento externo. Este trabajo plantea la complementariedad entre las prácticas de gestión de la calidad total y las de innovación abierta en un modelo teórico. Para ello, hemos revisado la literatura que analiza la relación entre calidad e innovación encontrando un debate en la comunidad científica al respecto. Es por ello, que en primer lugar, hemos intentado poner orden al mismo analizando y sistematizando la literatura seminal y más reciente y relevante al respecto en el período comprendido entre 1988-2015. Se han revisado artículos científicos indexados por JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition. Dicha revisión nos ha llevado a sostener la relación entre calidad e innovación en términos relativos dado el carácter multidimensional de ambos. En base a dicha revisión, y ante la ausencia de literatura que relacione calidad e innovación abierta, hemos propuesto un modelo teórico que relaciona las prácticas de liderazgo, gestión de recursos humanos y orientación al cliente, propias de la gestión de la calidad total, con las de innovación abierta.

    • English

      The adoption of open innovation needs an organizational context that enables the permeability of an organization´s boundaries. This study proposes a theoretical model that links the complemetarity among total quality management practices and open innovation dimensions . We have revised the literature that analizes the relationship between quality and innovation finding a debate among the scientific community. We bring order to the debate by analyzing and systematizing seminal literature and more recent and relevant to the subject in the period from 1988 to 2015. We reviewed scientific articles indexed by JCR Science Edition and JCR Social Sciences Edition. This research has allowed us to find that it is not possible to state with absolute certainty the effect of innovation on quality given the multidimensional nature of quality and innovation. Therefore and considering that there is no literature that addresses the relationship between quality and open innovation, we have proposed a theoretical model that links leadership, human resources management and customer focus to open innovation´s dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno