Cuba
Puyo, Ecuador
Este trabajo propone un procedimiento para evaluar los niveles de formación del personal a partir de matrices de competencias laborales, el procedimiento transita desde el diseño de las competencias, las matrices de competencia hasta determinar un índice para evaluar la formación de las competencias (IFC), el cual ha sido validado en varias instalaciones de servicios a clientes, pero se considera tiene un carácter flexible y se puede adecuar a empresas de producción; en él se parte del enfoque de procesos. La investigación se centró en procesos claves en un aeropuerto y se utilizan para lograr el diseños de las matrices y el Índice de competencias; técnicas de trabajo grupal y multiatributos, esto permitió diagnosticar el estado de la formación de las competencias en los puestos de trabajo, priorizándose aquellos que se vinculan directamente con el cliente.
This paper proposes a procedure based on the process approach that allows assessing levels of staff training from matrices of job skills, process the process goes from the design of skills, competency matrices until determine an index for assess training skills (ATS). This procedure has been validated in an airport, but is considered to have a flexible nature so it can adapt to other companies. The research focused on key processes and techniques of group work and multi-attribute is used it to diagnose the state of training skills on workplaces.
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