Alberto Cerezo Narváez, Manuel Otero Mateo, Andrés Pastor Fernández
En el periodo comprendido entre 2008 y 2015, la industria de la construcción en España cae en una profunda crisis, que hace desaparecer dos terceras partes de sus empresas, reducir drásticamente su producción, perder la gran mayoría de sus trabajadores y ver disminuida su contribución al producto interior bruto hasta menos de la mitad.
Asimismo, en 2015 y a nivel mundial, menos de un tercio de los proyectos del sector de la construcción, finalizan sin sobrecostes y sólo la cuarta parte, lo hacen a tiempo. Ambas circunstancias invitan a investigar en la adquisición de competencias en dirección de proyectos para los agentes intervinientes en los procesos constructivos, con el objeto de mejorar su rendimiento, evitando su fracaso.
La gestión del alcance de los proyectos, se presenta como la primera de las dimensiones de éxito, por su naturaleza globalizadora y significancia predictiva, así como por su importancia táctica frente a los cambios. En este contexto, el estándar ISO 21500 reúne las condiciones ideales para servir de referencia para modelizar un sistema de gestión del alcance que mejore las prestaciones de los proyectos, adoptando medidas que eviten su corrupción, en cualquiera de sus variantes.
Mediante análisis y crítica de la literatura, se recopilan aquellas características relacionadas con la gestión del alcance y aquellos criterios relacionados con el éxito que mayor consenso generan. De entre las características y criterios preseleccionados, se recopilan aquellos considerados por la literatura como factores críticos de éxito.
Seguidamente, a partir de una encuesta realizada a profesionales del sector de la construcción en España, se barema el grado de importancia otorgado a cada uno de los factores y, finalmente, se plantea un modelo de ecuaciones estructurales, en el que se confirma que la gestión del alcance de los proyectos influye decisivamente en el éxito sostenido de las organizaciones.
In the period 2008-2015, Spanish construction industry falls into a deep crisis, that loses two-thirds of its companies, drastically reduces its production, misses the majority of its workers, and decreases its contribution to Spanish gross domestic product to less than half. At the same time, in 2015 less than a third of projects in the worldwide construction industry end without overruns and only a quarter do so on time. Both circumstances invite to research about how to acquire competencies in project management for involved agents in the construction processes, in order to improve their performance, avoiding their failure. Project scope is the first of success dimensions, due to its globalizing nature and predictive significance, as well as for its tactical importance against changes. In this context, ISO 21500 standard meets the ideal conditions to be used as reference to model a system for project scope management that improves the construction projects performance, by adopting measures to prevent scope creep, in any of variants. Through analysis and critique of literature, those characteristics related to scope management and those related to success that generate the greatest agreement are collected. Among pre-selected features, those considered by literature as critical success factors are compiled. Then, based on a questionnaire given to construction industry professionals in Spain, the degree of importance of each factor is calculated and, finally, a structural equation model is proposed, in which it is confirmed that projects scope management decisively influences organizations sustained success.
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