Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hibridaciones de ficción y realidad en la obra de Licínio Azevedo. Tres paradigmas: A colheita do diabo (1988), A arvore dos antepasados (1996) y Desobediencia (2002)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 27, Nº 1, 2022, págs. 267-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybridizations of fiction and reality in the work of Licínio Azevedo. Three paradigms: A colheita do diabo (1988), A arvore dos ancestros (1996) and Desobediencia (2002)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hibridación entre ficción y realidad en los relatos cinematográficos de ficción es una tendencia a nivel mundial. Desafiar los límites entre ficción y documental, borrar sus líneas de separación, implica un ejercicio estilístico, narrativo e ideológico que los cineastas del S. XXI han tomado como campo de experimentación prioritario. Kiarostami, Loach, los Dardenne, Sokurov, Kaurismaki recorren esta senda. Un camino que los cines africanos, desde su nacimiento en los años 60, han tomado de forma natural debido a las condiciones de producción, a la idiosincrasia de sus cineastas, a su formación y a una voluntad ideológica de compromiso con la realidad que les ha llevado, una y otra vez, a desafiar dichos límites. En este panorama, destaca la cinematografía Mozambiqueña y su principal cineasta, Licinio Azevedo. Documentalista de origen, Azevedo evolucionará hacia la ficción, manteniendo siempre la vinculación con la realidad, como parte de su compromiso social e ideológico con el pueblo mozambiqueño y sus espectadores. Abordamos aquí algunos de sus trabajos ficcionales, los más estimulantes desde ese planteamiento fronterizo entre la ficción y la no ficción, para revelar a un cineasta que debería situarse entre los más interesantes del continente, en una historia del cine en constante evolución.

    • English

      The hybridization between fiction and reality in fictional film is a worldwide trend. Challenging the limits of fiction and documentary, erasing their lines of separation, implies a stylistic, narrative and ideological exercise that 21st century filmmakers have taken as a priority field of experimentation. Kiarostami, Loach, Dardenne Brothers, Sokurov, Kaurismaki walk this path. A path that African cinemas, since their birth in the 1960s, have naturally taken due to the production conditions, the idiosyncrasies of their filmmakers, their training and an ideological will to commit to reality that has led them, time and again, to challenge those limits. In this panorama, stand outs Mozambican cinematography and its main filmmaker, Licinio Azevedo. Originally documentary filmmaker, Azevedo evolved towards fiction, always maintaining links with reality, as part of his social and ideological commitment to the Mozambican people and its viewers. Here, we study at some of his fictional works, the most stimulating from this frontier approach between fiction and non-fiction, to reveal a filmmaker who should be among the most interesting on the continent, in a history of cinema in constant evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno