Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los textos latinos en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (2004-2020): análisis y propuesta didáctica sobre el léxico

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas, ISSN-e 2530-8343, ISSN 1131-6810, Nº 35, 1, 2022, págs. 75-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin texts in University Entrance Exams (2004-2020): Analysis and didactic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El léxico es fundamental en el aprendizaje de cualquier lengua natural y, en efecto, así lo es en el caso del latín. Desde una perspectiva práctica, una prueba de tal afirmación es su presencia en el currículo oficial de Bachillerato y el importante papel que puede desempeñar en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). En esta línea, este artículo tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, busca analizar, en términos de frecuencia, el léxico de los textos propuestos en la EvAU de Latín II de la Comunidad de Madrid, en los últimos años (2004-2020). Por otra, una vez identificado el léxico más frecuente, pretende ofrecer una serie de actividades basadas en la estrategia denominada «constelaciones léxicas» a fin de trabajar en la adquisición y consolidación de este vocabulario en el aula de latín

    • English

      Lexicon plays a key role in learning any natural language and, certainly, Latin is no exception in this matter. From a practical perspective, a proof of this statement is its presence in the official Spanish Bachillerato curriculum and its relevance regarding the Evaluación para el Acceso a la Universidad (University Entrance Exam, abbreviated in Spanish as EvAU).

      Considering this, the aim of this paper is twofold. On the one hand, it seeks to analyse, in terms of frequency, the vocabulary of the texts proposed for the Latin II EvAU exam in the Community of Madrid, between 2004 and 2020. On the other hand, once the most frequent words have been identified, it aims to offer several activities based on «lexical constellations» strategy with the purpose of acquiring and consolidating this vocabulary in Latin class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno