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Resumen de Sueños de piel y celuloide: Representando el cuerpo de la mujer en las revistas españolas de cine durante los años treinta

Javier Pérez Segura

  • español

    Durante el periodo de entreguerras, los principales países de Occidente tuvieron que redefinir la cultura visual mediante conceptos como el ser humano moderno, el cuerpo o la tecnología. Los medios de masas asumieron un protagonismo decisivo, globalizando ideas, símbolos y prototipos que se centraron a menudo en el cuerpo de la mujer. El imparable éxito popular del cine -en especial, el que procedía de Hollywood- tuvo un papel clave en todo ese proceso, creando variados tipos de mujer que fueron emuladas por una gran parte de la sociedad. En este ensayo se analizan, a través de las principales revistas españolas de cine en los años treinta, muchas de las dimensiones de ese proceso, como la búsqueda de un nuevo ideal de belleza, la libertad de expresión frente la censura, la mirada masculina sobre la mujer y la lucha de ésta por emanciparse de las cadenas del pasado.

  • English

    During the interwar period, the main Western nations must redefine their visual culture by managing concepts such as modern human being, the body, or the technology. Mass media took then a decisive role, globalizing ideas, symbols and prototypes that were often focused on the female body. The unstoppable success of cinema -mainly, that one from Hollywood- had a key role in all that process, creating various types of women that were emulated by a large part of the society. In this essay we analyze, through the best Spanish film magazines of the 1930s, many dimensions of this process, such as the quest for a new ideal of beauty, the freedom of expression against censorship, the male look at the woman and her struggle to break the chains of the past. 


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