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Resumen de Burguesía industrial y estatizaciones de derecha: Los casos de SIAM Di Tella (1970) e INDUPA (1994)

Jonás Chaia De Bellis

  • español

    El presente artículo compara la estatización paulatina de SIAM Di Tella, realizada por los gobiernos de la Revolución Argentina en 1970, y la estatización de INDUPA, realizada durante el gobierno de C. Menem en 1994, para intentar encontrar diferencias en los “salvatajes” de empresas realizados por gobiernos de “derecha” o “pro-empresariales”. Desde un enfoque de economía política comparada y siguiendo el método de rastreo de procesos para la construcción de teorías, la hipótesis de este artículo afirma que existen diferencias en los usos políticos asignados por los gobiernos de derecha a las empresas estatizadas. Estas diferencias dependen de la participación o de la ausencia de la burguesía industrial en las coaliciones de gobierno: si la burguesía industrial integra la coalición de gobierno e impone su propio patrón de reproducción, las empresas a) serán rigurosamente retenidas en el sector público y controladas políticamente por el Poder Ejecutivo, y b) serán utilizadas para proveer de economías externas a la burguesía en un mercado regulado para su propia protección, lo que se observa en el caso de SIAM Di Tella. Por el contrario, si la burguesía industrial no forma parte de la coalición, las empresas a) no serán retenidas sino rápidamente devueltas al mercado y b) serán utilizadas, paradójicamente, para desregular el mercado, lo que se observa en el caso de INDUPA.

  • English

    This article compares the gradual nationalization of SIAM Di Tella, carried out by the Revolución Argentina governments between 1966 and 1973, and the INDUPA nationalization, carried out during the government of C. Menem in 1994, with the main goal of finding the differences in the companies’ “rescue” run by “right-wing” or “pro-business” governments. With a comparative political economy approach and following the theory-building process tracing method, the hypothesis of this article affirms that there are differences in the political uses assigned by right-wing governments to nationalized companies, and that these differences depend on the participation or the absence of industrial bourgeoisie in government coalitions: if the industrial bourgeoisie integrates the government coalition and imposes its own pattern of reproduction, the companies a) will be rigorously retained in the public sector under broad political control by Executive branch, and b) they will be used to provide external economies to the bourgeoisie in a regulated market designed for their own protection; this will be observed in SIAM Di Tella case. On the contrary, if the industrial bourgeoisie is not part of the coalition, companies a) will not be retained but rather quickly returned to market and b) they will be used, paradoxically, to deregulate markets; this will be observed in INDUPA case.


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