Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas y las prácticas interculturales en Educación Básica

  • Autores: Guadalupe del Pilar Ochoa Álvarez, Carmita Álvarez Santana, Cecilia Toledo Moncayo
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 2, 2022, págs. 482-501
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategies and intercultural practices in basic education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El mundo globalizado de hoy convierte a todas las sociedades en multiculturales y el Ecuador no es la excepción, por ello es necesario formar a las nuevas generaciones para convivir con la diversidad; de este precepto surge el presente trabajo que busca constatar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de educación básica para trabajar la interculturalidad entre sus estudiantes. El estudio efectuado en Cuenca-Ecuador, pertenece a una investigación cuantitativa y usó la encuesta para obtener la información de los diez docentes participantes. Los resultados analizados con el SPSS demostraron que la mayoría de los docentes encuestados, no brindan la importancia necesaria a la interculturalidad, debido al desconocimiento de metodologías para aplicarlas en el aula de clases. Por tal motivo se propone una guía didáctica con sugerencias metodológicas dirigida a los docentes, para llevar a la práctica la interculturalidad en el salón de clases.

    • English

      The globalized world that we live in today makes all societies multicultural and Ecuador is no exception, so it is necessary to train the new generations to live with diversity; From this precept arises the present work that seeks to verify the methodological strategies used by basic education teachers to work on interculturality among their students. The study carried out in Cuenca-Ecuador belongs to a quantitative research and used the survey to obtain information from the ten participating teachers. The results analyzed with the SPSS showed that the majority of teachers surveyed do not give the necessary importance to interculturality, due to the lack of knowledge of methodologies to apply them in the classroom. For this reason, a didactic guide is proposed with methodological suggestions addressed to teachers, to put interculturality into practice in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno