Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Product and process models of writing and their pedagogical practices

  • Autores: Lidice Mónica Franco Franco, Zila Isabel Esteves Fajardo, Mainer Gregorio Alcívar Olvera, Norma Garcés Garcés
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 2, 2022, págs. 415-429
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los modelos de escritura de producto y por proceso y sus prácticas pedagógicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente investigación fue describir los modelos de escritura de producto y por proceso y sus prácticas pedagógicas. Esta investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, se ha hecho uso de varias fuentes bibliográficas a fin de conseguir información real y poder alcanzar el objetivo planteado. Se utilizaron, además, los siguientes métodos: histórico - lógico ya que el mismo ayudó a establecer las relaciones entre los hechos que tienen lugar en el desarrollo de la ciencia, analítico – sintético ya que con este se pudo generar un saber superior puesto que, se añadieron conocimientos adicionales a conceptos anteriores y el método inductivo. Se concluye que tanto la teoría de la escritura de producto y la teoría de la escritura de proceso son insuficientes para atender los componentes semióticos, discursivos y pragmáticos de la lengua escrita. En razón de que dejan de lado el carácter social-cultural del lenguaje.

    • English

      The general objective of this research was to describe the product and process models of writing and their pedagogical practices. This research was developed from the qualitative approach, using several bibliographic sources in order to obtain real information and to be able to reach the stated objective. In addition, the following methods were used: historical-logical, since it helped to establish the relationships between the facts that take place in the development of science, analytical-synthetic, since it was possible to generate a superior knowledge since additional knowledge was added to previous concepts, and the inductive method. It is concluded that both the product theory of writing and the process theory of writing are insufficient to address the semiotic, discursive and pragmatic components of written language. This is because they neglect the social-cultural character of language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno