Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de gestión del conocimiento para PYMES de la industria del software mexicana

Mariana Lobato Báez, Luis Alberto Morales Rosales, Alfredo Toriz Palacios, Ignacio Algredo Badillo

  • Las compañías mexicanas de la industria del software se ven forzadas a cerrar antes de los dos años o a reducir su producción perdiendo a sus trabajadores, disminuyendo su contribución al producto interno bruto debido a una mala gestión. Los modelos de gestión del conocimiento se presentan como una dimensión de éxito, siendo un proceso para adquirir, organizar y comunicar conocimiento. En este sentido se reúnen las condiciones como referencia para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento para la industria del software en México, se identificaron las deficiencias organizacionales y los puntos clave mediante análisis y crítica de la literatura. Se recopilaron indicadores relacionados con la gestión del conocimiento, a partir de la aplicación de la matriz de índice de medición de inteligencia organizacional (IMIO) identificando por grado de importancia características relevantes de cada uno de los factores. Finalmente, el modelo propuesto está enfocado a disminuir la curva de aprendizaje de los empleados y en presentar una implemntación de procesos metodológicos para un control adecuado del conocimiento generado por la empresa. El modelo se implemento en una PYME del estado de Tlaxcala en México para evaluar su viabilidad y medir las mejoras que se alcanzan en un periodo de 4 meses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus