Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 32, 2022, págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Project-Based Learning and Augmented Reality in secondary education to improve performance in the music classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación ha sido desarrollada de manera interdisciplinar en 1º y 2º de ESO durante el tercer trimestre del curso 2020-2021 en el IES Amor de Dios de Almería (España). Se ha desarrollado un ABP usando Realidad Aumentada como recurso para mejorar los resultados académicos. La metodología de investigación ha sido la de grupo control y grupo experimental, desarrollando el mismo proyecto el grupo control pero sin posibilidad a usar la Realidad Aumentada.

      La evolución que ha tenido la realidad aumentada en los últimos años la ha convertido en una herramienta muy asequible que, además de desarrollar capacidades tecnológicas, nos permite incrementar la motivación y mejorar el rendimiento de los estudiantes; mientras que el ABP ha sido ampliamente estudiado como metodología de trabajo cooperativa para el desarrollo de objetivos de aprendizaje.

      A través del trabajo cooperativo y el uso de Halo AR ha sido posible incrementar la participación del grupo y los rendimientos académicos en las áreas de Música y Geografía e Historia. La evaluación se ha realizado usando entrevistas ad hoc con preguntas abiertas para reflexionar sobre las posibilidades de la herramienta y rúbricas para evaluar los logros conseguidos y analizar los rendimientos alcanzados.

      Se destaca entre las conclusiones que la metodología y las dinámicas didácticas puestas en marcha hicieron que mejorase la convivencia en el aula dentro del grupo experimental, llegando a participar activamente hasta el alumnado generalmente apático y en ocasiones disruptivo. Los resultados que se han obtenido a pequeña escala en el aula de música hacen necesario extrapolar el trabajo a otras áreas, grupos y centros para ampliar la muestra en un futuro y seguir confirmando los beneficios del ABP mediado con RA.

    • English

      This research has been developed in an interdisciplinary manner in 1st and 2nd year of ESO during the third quarter of the 2020-2021 academic year at the IES Amor de Dios in Almería (Spain). An ABP has been developed using Augmented Reality as a resource to improve academic results. The research methodology has been that of a control group and an experimental group, with the control group developing the same project but without the possibility of using Augmented Reality.

      The evolution that augmented reality has had in recent years has made it a very affordable tool that, in addition to developing technological capabilities, allows us to increase motivation and improve student performance; while the PBL has been widely studied as a cooperative work methodology for the development of learning objectives.

      Through cooperative work and the use of Halo AR it has been possible to increase group participation and academic performance in the areas of Music and Geography and History. The evaluation has been carried out using ad hoc interviews with open questions to reflect on the possibilities of the tool and rubrics to evaluate the achievements and analyze the results achieved.

      Among the conclusions, it stands out that the methodology and the didactic dynamics put in place led to an improvement in the coexistence in the classroom within the experimental group, even the generally apathetic and sometimes disruptive student body actively participating. The results that have been obtained on a small scale in the music classroom make it necessary to extrapolate the work to other areas, groups and centers to expand the sample in the future and continue to confirm the benefits of AR-mediated PBL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno