Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación académica para la elección de temas de investigación en estudiantes de danza

  • Autores: Tania María Anaya Figueroa
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 32, 2022, págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic motivation for the choice of research topics in dance students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo está orientado al análisis de la motivación académica para la elección de temas de investigación en estudiantes de la carrera de danza tradicional en el Perú. Se parte de la teoría de la autodeterminación para conocer los factores que influyen en los intereses de los estudiantes. Es un estudio cualitativo con el método de estudio de casos, con una muestra de estudiantes del último año de estudios de una escuela de arte que se encuentran realizando su investigación con fines de titulación. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevista semi estructurada y análisis documental. Como resultados se obtuvo que los factores de motivación académica intrínseca vinculados a las experiencias significativas, de la infancia, vínculos sentimental y familiar son los que priman respecto a la motivación académica extrínseca generada por los padres y familiares, así como el grupo de danza, los amigos y el reconocimiento. Asimismo, el mayor porcentaje de las investigaciones están centradas en la región andina, lo que refleja la fuerte identidad cultural de los alumnos con sus raíces familiares y la variedad de danzas que se presentan en esta parte del Perú. Se develó una alta motivación y actitud propositiva hacia la investigación, vista como un complemento de su actividad artística y una vía para profundizar sus conocimientos.

    • English

      This article is oriented to the analysis of the academic motivation for the choice of research topics in students of the traditional dance career in Peru. It starts from the theory of self-determination to know the factors that influence the interests of students. It is a qualitative study with the case study method, with a sample of students in the last year of studies from an art school who are conducting their re-search for the purpose of graduation. The instruments used were: questionnaire, semi-structured inter-view and documentary analysis. As the results, it was obtained that the intrinsic academic motivation factors linked to significant childhood experiences, sentimental and family ties are those that prevail with respect to the extrinsic academic motivation generated by parents and family members, as well as the dance group, the friends and recognition. Likewise, the highest percentage of the investigations is focused on the Andean region, which reflects the strong cultural identity of the students with their family roots and the variety of dances that are presented in this part of Peru. A high motivation and proactive attitude towards research was revealed, seen as a complement to his artistic activity and a way to deep-en his knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno