Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


University tutoring: face-to-face or virtual: a systematic review

  • Autores: Miguel Ángel Zubiaur Alejos, Jesús Emilio Agustín Padilla Caballero
  • Localización: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, ISSN-e 2550-6862, Vol. 5, Nº. 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 16-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Tutoría universitaria presencialidad o virtualidad: una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tutoría universitaria es una actividad en la que participan el tutorado (estudiante) y el tutor (docente) y que promueve el desarrollo personal, académico y profesional del estudiante. Este artículo presenta una revisión sistemática de la tutoría universitaria a partir de fuentes de información consultadas para identificar las dimensiones más importantes y establecer los beneficios que representa en los estudiantes. Se recopilaron artículos científicos de manera heurística, utilizando motores de búsqueda y repositorios de revistas (SciELO, Scopus, Redalyc y DOAJ) entre 2017 y 2021. De la revisión de las investigaciones consultadas se identificaron 8 dimensiones predominantes en las que se identifica a las tres partes que conforman el programa de tutoría universitaria: la institución, el tutor y el estudiante. La tutoría universitaria es un indicador de calidad de la educación universitaria y un procedimiento eficaz para reducir la brecha que existe en la educación, en especial para disminuir la deserción estudiantil y mejorar el desempeño integral del estudiante.

    • English

      University tutoring is an activity in which the tutored (student) and the tutor (teacher) participate and which promotes the personal, academic and professional development of the student. This article presents a systematic review of university tutoring based on sources of information consulted to identify the most important dimensions and establish the benefits it represents for students. S cientific articles were collected heuristically, using search engines and journal repositories ( SciELO , Scopus, Redalyc and DOAJ) between 2017 and 2021. From the review of the research consulted, 8 predominant dimensions were identified in which the three parties that make up the university tutoring program are identified: the institution, the tutor and the student. University tutoring is an indicator of the quality of university education and an effective procedure to reduce the gap that exists in education,especially to reduce student dropout and improve the student's overall performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno