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How might assemblages between school and community exist?

  • Autores: Simon Williams
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 8, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultura a la intempèrie: nous trànsits territorials dels Museus, Centres d’art i Institucions culturals i patrimonials), págs. 109-138
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué relaciones podrían existir entre la escuela y la comunidad?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación está enmarcada en el contexto de las teorías socioculturales del aprendizaje poniendo énfasis en las relaciones que se establecen entre las personas y su entorno. El artículo muestra cómo el investigador creó condiciones que generaron relaciones y permitieron establecer conexiones entre la escuela y la comunidad local en la Tailandia rural. Algunos conceptos filosóficos de Deleuze y Guattari y un encuentro con el arte contemporáneo permiten problematizar el pensamiento existente y construir conexiones y nuevas relaciones con el contexto. Se adopta un enfoque cualitativo y se construye un texto en formato narrativo con base en la observación y en la percepción sensorial, en el cual los eventos críticos se analizan y discuten por su impacto y valor. La investigación demuestra el poder desterritorializador de un encuentro artístico, ya que éste ralentizó la percepción y comprensión de lo que estaba aconteciendo, creando la necesidad de explorar nuevos conceptos. En el desarrollo del proceso se crearon un conjunto de conexiones que se pueden entender como un rizocurrículo que fue más allá de las pare-des del aula creando nuevos diálogos entre la escuela y la comunidad. La investigación muestra cómo las posibilidades que emergen con los encuentros artísticos no es fácil que se manifiesten y concreten en las prácticas educativas y recomienda la experimentación continua con aquellos cuerpos que tienen el poder de afectar y ser afectados en los contextos de aprendizaje.

    • català

      Aquesta investigació està emmarcada en el context de les teories socioculturals de l’aprenentatge posant èmfasi en les relacions que s’estableixen entre les persones i el seu entorn. L’article mostra com l’investigador va crear condicions que van generar relacions i van permetre establir connex-ions entre l’escola i la comunitat local a la Tailàndia rural. Alguns conceptes filosòfics de Deleuze i Guattari i una trobada amb l’art contemporani permeten problematitzar el pensament existent i construir connexions i noves relacions amb el context. S’adopta un enfocament qualitatiu i es construeix un text en format narratiu en funció de l’observació i de la percepció sensorial, en el qual els esdeveniments crítics s’analitzen i discuteixen pel seu impacte i valor. La investigació demostra el poder desterritorialitzador d’una trobada artística, ja que aquest va alentir la percepció i comprensió del que estava esdevenint, creant la necessitat d’explorar nous conceptes. En el desenvolupament del procés es van crear un conjunt de connexions que es poden entendre com un rizocurrícul que va anar més enllà de les parets de l’aula creant nous diàlegs entre l’escola i la comunitat. La investigació mostra com les possibilitats que emergeixen amb les trobades artístiques no és fàcil que es manifesten i concreten en les pràctiques educatives i recomana l’experimentació contínua amb aquells cossos que tenen el poder d’afectar i ser afectats en els contextos d’aprenentatge.

    • English

      This research is framed within the context of sociocultural the-ories of learning, where understanding is a relationship between people and their environment. The paper examines how the researcher generated condi-tions which created connections between a school and its local community in rural Thailand. The research experiments with the philosophy of Deleuze and Guattari and an encounter with contemporary art to problematise existing thought and build connections and new relationships with place. The research takes a qualitative approach and the report, written in a narrative format, anal-yses and discusses the impact and value of critical events. Observation, and sensory and emotional data inform the narrative. The research demonstrates the deterritorialising power of an art encounter, which slowed down percep-tion and created the need to invent new concepts. An assemblage of connections emerged resulting in a rhizocurriculum that moved beyond the walls of the classroom to create new dialogues between school and community. The research shows how the world of possibilities that emerges from art encounters are not easily manifested in practice and recommends continued experi-mentation with bodies that have the power to affect and be affected.


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