Lérida, España
El presente estudio pretende analizar las determinadas vicisitudes del derecho de acceso a la información pública de los interesados y terceros en procedimientos administrativos en curso de tramitación a la luz de la disposición adicional primera de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por un lado, se evalúa el régimen jurídico aplicable al derecho de acceso de los interesados en los procedimientos administrativos, especialmente, si se les permite acudir a la técnica del espigueo normativo para beneficiarse de aquellos aspectos de la legislación de transparencia que les resulten más favorables. Y, por otro lado, se analiza si el derecho de acceso a los procedimientos en curso de tramitación está reservado a los interesados o, contrariamente, si también pueden acceder terceros no interesados, teniendo en consideración, de forma particular, la supletoriedad de la legislación de transparencia respecto de los regímenes especiales de acceso a la información. Este último aspecto viene a erigirse como la idea-fuerza del trabajo, en tanto en cuanto se viene a sostener que la ley de procedimiento administrativo solo garantiza el derecho de acceso a los procedimientos en curso para los interesados, no para los ciudadanos en general.
This study aims to analyze certain vicissitudes of the right of access to public information of interested parties and third parties in pending administrative proceedings underway in the light of the first additional provision of Act 19/2013, of December 9, 2013, on transparency, access to public information and good governance. On the one hand, the legal regime applicable to the right of access of interested parties in administrative proceedings is evaluated, especially, whether they are allowed to resort to the technique of regulatory gleaning to take advantage from those aspects of the transparency legislation that are more favorable to them. And, on the other hand, it is analyzed whether the right of access to the procedures in progress is reserved to the interested parties or, on the contrary, whether non-interested third parties can also have access, taking into consideration the supplementary nature of the transparency legislation with respect to the special regimes of access to information. This last aspect becomes the central idea of the work, insofar as it is argued that the law of administrative procedure only guarantees the right of access to ongoing procedures for interested parties, not for citizens in general
Azterlan honen bidez, abian diren administrazio-prozeduretan interesdunek eta hirugarrenek informazio publikoa eskuratzeko duten eskubidearen gorabehera jakin batzuk aztertu nahi dira, Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeko bideari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legearen lehen xedapen gehigarriaren argitan. Alde batetik, administrazio-prozeduretan interesdunek informazioa eskuratzeko duten eskubideari aplika dakiokeen araubide juridikoa ebaluatzen da, batez ere aukera ematen bazaie araudian bilatzeko teknikara jotzeko, gardentasun-legeriako alderdirik onuragarrienak baliatzeko. Eta, beste alde batetik, abian diren prozeduretara sartzeko eskubidea interesdunentzat erreserbatuta dagoen, edo, aitzitik, interesdunak ez diren hirugarrenak ere sar daitezkeen aztertzen da, kontuan hartuta, bereziki, gardentasun-legeriak informazioa eskuratzeko araubide bereziekiko duen osagarritasuna. Azken alderdi hori lanaren ideia-indar bihurtzen da; izan ere, administrazio-prozeduraren legeak abian diren prozeduretara sartzeko eskubidea interesdunei soilik bermatzen die, eta ez herritarrei oro har.
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