Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Friendship, "ēthos" and equality in Aristotle’s treatment of democratic "politeiai"

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 24, Nº 49, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I. Politeia in Aristotle’s Political Theory and Historical Research. Monográfico II. La monarquía hispánica en las revoluciones atlánticas: nuevos enfoques), págs. 373-392
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Amistad, "ēthos" e igualdad en la discusión aristotélica de las "politeiai"democráticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el papel que tiene la atención hacia el ēthos de los ciudadanos en la creación y la conservación de los regímenes políticos por parte de una actividad legislativa virtuosa, haciendo especial hincapié en las formas de gobierno democráticas. Para desarrollar esta idea, me centraré en la idea de la “amistad política” (hē politikē philia), que Aristóteles examina en sus obras éticas en relación con la facultad de la actividad legislativa virtuosa de moldear los hábitos (individuales y relacionales) de los ciudadanos. El análisis de los diferentes tipos de regímenes democráticos mostrará que ellos carecen de una auténtica amistad política. Demostaré también que, aunque las medidas democráticas puedan mejorar y conservar los regímenes imperfectos, Aristóteles sigue manteniendo una opinión negativa hacia esas politeiai.

    • English

      The aim of this essay is to bring to light the role played by concern for the ēthos of citizens in the establishment and preservation of regimes by virtuous legislative activity, with special reference to democratic forms of government. To this goal, I will lay stress on the idea of “political friendship” (hē politikē philia), which Aristotle explores in his ethical works in relation to the power of virtuous legislative activity to shape the (individual and relational) habits of citizens. An analysis of different types of democratic regimes will show that they lack authentic political friendship. I will also contend that, although democratic measures might occasionally ameliorate and preserve imperfect regimes, Aristotle continues to maintain a negative view of such politeiai.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno