Valencia, España
El empuje de la corriente sobre la carena de las embarcaciones es una cuestión de interés para elproyecto de las obras de atraque y amarre en puertos de recreo fluviales, especialmente en los casos enque por razones de espacio, presupuestarias o ambientales los atraques quedan totalmente expuestos alflujo. Dicho empuje puede llegar a ser muy importante en el caso de avenidas, debido a la gran velocidadque puede alcanzar el flujo del agua. En casos así, cobra especial relevancia la evaluación de los efectosde ocultamiento hidrodinámico de unas embarcaciones sobre otras, e incluso de las propiasembarcaciones sobre las obras de atraque y amarre, o viceversa. La cuantificación del ocultamientofrente al empuje de la corriente en presencia de embarcaciones es un aspecto escasamente tratado y dedifícil modelización. En esta ponencia se presenta una metodología racional para la obtención del factorde sombra para diversas configuraciones del atraque. La introducción de parámetros fácilmenteevaluables desde el punto de vista ingenieril permite su aplicación a casos diversos de forma práctica.Los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología se ajustan bastante bien a los escasosvalores de ocultamiento recogidos en la literatura.
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