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Migración e impacto en odontología para personas con trastorno del espectro autista en atención primaria

    1. [1] PSR San Miguel de Azapa, Arica
    2. [2] Dirección de Salud Municipal de Arica
  • Localización: Applied Sciences in Dentistry, ISSN-e 0719-5761, Vol. 2, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration and impact on dentistry for people with Autism Spectrum Disorder in primary health care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA), desorden neurológico caracterizado por alteraciones en la sociabilización, comunicación y comportamiento, presenta barreras de acceso a la atención odontológica y usualmente necesitan un manejo clínico especializado. Las dificultades para acceder a servicios preventivos en atención primaria (APS) restringen su tratamiento a atención secundaria y los determinantes sociales en salud (DSS), incluyendo estado migratorio y situación socioeconómica, cobran un rol fundamental. Reporte: Paciente hombre, migrante, 9 años, diagnóstico TEA, potencialmente cooperador, acude a Posta Rural de San Miguel de Azapa para atención odontológica tras atenciones fallidas en otros servicios. Al examen clínico se observan lesiones de caries, gingivitis, restos radiculares. Se planifica tratamiento odontológico con citas previas de adaptación, educación personalizada con pedagogía visual y consulta con psicología-nutrición-medicina.Discusión: el TEA por sí solo no aumenta la predisposición a patologías orales, pero hay factores que aumentan su riesgo. Existe peor higiene oral; mayor prevalencia de periodontopatías y caries; respuestas aversivas a la atención odontológica; posible bidireccionalidad entre severidad del TEA y disbiosis oral. Se recomiendan atenciones cortas, programadas, técnicas conductuales individualizadas y tratamiento multidisciplinario, comprendiendo los DSS y barreras (altos costos, etnias, nivel socioeconómico, etc.), internalizando el concepto del derecho a salud del migrante e interculturalidad, generando una alianza terapéutica y en donde la APS es fundamental en la atención bajo un modelo biopsicosocial.Conclusión: El dentista debe capacitarse en la atención de pacientes TEA analizando los DSS con enfoque biopsicosocial con énfasis en APS y aplicando protocolos de promoción y prevención en salud.

    • English

      Background: Autism Spectrum Disorder (ASD), a neurological disorder characterized by alterations in socialization, communication, and behavior, presents barriers to access to dental care and usually requires specialized clinical management. Difficulties in accessing preventive services in primary health care (PHC) restrict their treatment to secondary care and social determinants in health (DSS), including immigration status and socioeconomic status, play a fundamental role. Clinical presentation: Male patient, migrant, 9-year-old, ASD diagnosis, potentially cooperative, goes to San Miguel de Azapa’s rural health center for dental care after failed care in other services. On clinical examination, cavity lesions, gingivitis and root remnants are observed. Dental treatment is planned with previous adaptation appointments, personalized education with visual pedagogy and consultation with psychology, nutrition, and medicine fields. Clinical relevance: ASD by itself does not increase the predisposition to oral pathologies, but there are factors that increase its risk. There is worse oral hygiene; higher prevalence of periodontal disease and cavities; aversive responses to dental care; possible bidirectionality between ASD severity and oral dysbiosis. Short scheduled care, individualized behavioral techniques and multidisciplinary treatment are recommended, understanding the DSS and barriers (high costs, ethnic groups, socioeconomic status, etc.), internalizing the concept of the migrant's right to health and interculturality, generating a therapeutic alliance, and in where PHC is essential in care under a biopsychosocial model. Conclusion: The dentist must be trained in the care of ASD patients by analyzing DSS with a biopsychosocial approach with emphasis on PHC and applying health promotion and prevention protocols.


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