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Microalgas entre escolares de la región de Magallanes-sur de Chile. Una experiencia para desarrollar competencias científicas y divulgar la ciencia

  • Autores: Gloria Sánchez Sánchez
  • Localización: Intropica: Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales, ISSN-e 2389-7864, ISSN 1794-161X, Vol. 16, Nº. 2, 2021, págs. 245-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The microalgae among students in the Magallanes region, southern Chile. Anexperience in developing scientific competencies and science outreach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de dar a conocer el mundo de las microalgas a estudiantes de la Región de Magallanes (extremo sur austral de Chile), en 2014 surgió la iniciativa “Microcazadores de luz”. Entre 2018 y 2020, niños de 10 a 12 años participaron en actividades teórico-prácticas que les permitieron conocer varios grupos de microalgas de la región de Magallanes, así como su ecología, importancia y potencial uso biotecnológico. Los talleres teórico-prácticos fueron diseñados en formato de juego, imaginando que las microalgas pertenecen a un ejército casi invisible llamado microcazadores de Luz. Se estudiaron ejemplos de diferentes grupos de microalgas tales como cianófitas (Anabaena), diatomeas (Didymosphenia geminata), clorófitas (Chlamydomonas nivalis) y haptófitas (Braarudosphaera bigelowii), abarcando aspectos biológicos, morfológicos y ecológicos. En total, participaron 109 niños en cinco talleres, realizados en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. Los temas fueron presentados mediante historias y/o personificaciones de varias especies de microalgas, representativas de algunos ecosistemas de la región. También se visitaron varios laboratorios donde se cultivan las microalgas y se colectaron muestras que posteriormente fueron revisadas por los niños en el laboratorio. Los talleres tuvieron buena recepción por parte de niños y apoderados, como se evidenció en la rápida terminación de cupos y la alta asistencia.

    • English

      The “Microhunters of the Light” were bornin 2014 to unravel the world ofmicroalgae to students in the Region of Magallanes (southernmost Chile). Ten to twelve-year-old kids were introduced to the ecology, importance, and biotechnological potential of microalgalgroups from the region of Magallanes. Theoretical and practical workshops were implemented as games, imagining that the microalgae belonged to an almost invisible army called Microhunters of the Light. Several examples of different microalgae groups such as Cyanophyta (Anabaena), diatoms (Didymosphaenia geminata), Chlorophyta (Chlamydomonas navalis), and Haptophyta (Braarudosphaera bigelowii) were studied, including their biology, morphology, and ecology. A total of 109 kids participated in five workshops carried out in Punta Arenas and Puerto Natales. The topics were portrayed using stories and personifications of several microalgal species representative of regional ecosystems. Also, several laboratories where microalgae are cultured were visited, and samples were collected so that the kids could review them in the laboratory later. The workshops had a good reception from both the children and their parents, evidenced by the rapid completion of inscriptions and high attendance


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