Valencia, España
La determinación de cargas de amarre en embarcaciones de recreo a causa de la actuación de fuerzasproducidas por agentes climáticos, medioambientales y/o de operación es un problema de ciertacomplejidad a causa de diversos factores. Por una parte, todas las coacciones introducidas por loselementos de amarre son unilaterales, lo que unido a la curvatura de la relación fuerza-desplazamiento,hace que el problema estructural presente una elevada no linealidad constitutiva. Por otra parte, se tienela dificultad de conocer a priori la geometría real del sistema, la dificultad de evaluar con precisión elpretensado de las amarras y las defensas, y el desconocimiento de las características elásticas y plásticasde algunos o todos los elementos de amarre. Además, el problema a resolver es de carácter dinámico, loque complica más aún su resolución. En esta ponencia se presenta un método, basado en la aplicacióndel teorema de la cota inferior del cálculo plástico, que permite obtener una estima conservadora delnivel de carga que produciría la rotura o colapso del sistema de amarre. El método está basadoúnicamente en las ecuaciones de equilibrio, por lo que no es preciso especificar las característicaselásticas de amarras y defensas.
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